Hace dos semanas os contamos que Francesca Busquets, bailarina de ballet clásico formada en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, había ingresado en el ballet del Teatro Mikhailovsky, de San Petersburgo (dirigido por el español Nacho Duato), teatro en el que ya estaba desde hacía tres años su hermana Aina, también bailarina, formada igualmente en dicho conservatorio palmesano. La diferencia entre ambas es que Francesca tuvo ocasión de bailar en Mallorca, cosa que Aina no ha hecho nunca, al menos como bailarina profesional. Además de eso adelantábamos la posibilidad de, en este próximo mes de agosto, reunirlas en Palma junto con otros tres bailarines mallorquines que están triunfando en otros tantos ballets de renombre mundial. Y reunir a los cinco no para tomarse un té, sino para que bailaran ante el público en el incomparable marco del patio del Castell de Bellver. Pues bien, eso está hecho.
El 20 de agosto
Bajo el nombre Gala de Dansa de Ballarins Mallorquins, el acto se celebrará el próximo 20 de agosto en el citado escenario. El dato nos lo confirma Natalia Dorado, profesora de danza clásica del Conservatorio Profesional de Musica y Danza de Mallorca. Dorado se formó en la Escuela Ballet Nacional de Cuba, con sede en Madrid, habiendo tenido como profesora a la maravillosa Alicia Alonso, a la que hace años –bastantes– vimos bailar en el patio de la Misericòrdia con Rudolf Nureyev. «Alicia Alonso, gran diva del ballet –dice Natalia–, valoraba al bailarín como artista capaz de expresar las emociones humanas, a la vez que hizo el ballet asequible a todo aquel que tuviera talento».
La idea de reunir a bailarines mallorquines de ballet en una gala la tuvo, hace dos años, Francesca Busquets, que hizo la propuesta a varios teatros de la Isla. La idea gustó, pero no llegó a materializarse. Sin embargo, en este mes de febrero de 2024, y a raíz de proponer al Ajuntament de Palma un proyecto pedagógico de difusión de danza, que contó con el apoyo de Rafel Brunet, se volvió a poner sobre la mesa el deseado proyecto de una gala de ballet en Mallorca.
«Me habló de ella –sigue contándonos Natalia–, nos entusiasmamos y con el paso de estos meses, tras conversaciones mantenidas con Brunet, que lleva la dirección general de Música y Artes Escénicas del área de Cultura, se ha hecho realidad: tanto, que será el próximo 20 de agosto. Estamos muy ilusionadas con este evento, ya que será la primera vez en la historia que cinco bailarines mallorquines bailen juntos en su tierra natal y, además, junto con Francesca, trabajando las dos codo con codo, nos entusiasmamos con cada detalle del proceso de preparación del espectáculo. Lo que va a bailar cada uno, el vestuario, la calidad de la música, luces, escenario, gestiones de burocracia y logística… De verdad que estamos viviendo una aventura organizándolo todo, yo desde mi casa en Mallorca, y Francesca desde San Petersburgo…».
Los bailarines
Ni que decir tiene que los bailarines que intervendrán en la Gala de Dansa de Ballarins Mallorquins son los mismos que les adelantamos semanas atrás: Toni Cañellas, de Palma, en la actualidad bailarín del Northern Ballet de Leeds (Inglaterra); Tomás Sanza, que pasó su infancia en Bunyola y pertenece a la Compañía Nacional de Danza (España); Mar Bestard, también palmesana, del Ballet de la Ópera Nacional de Bulgaria, y las hermanas Busquets. Los cinco, como decimos, exalumnos del Conservatorio de Música y Danza de Mallorca. Y cada uno traerá a su respectiva pareja de baile, lo que es otro de los alicientes de la velada. «Para ellos –nos cuenta– será un honor participar, pues significa bailar en Mallorca, para gente de Mallorca». Ni que decir tiene que pronto se oficializará el acto y que los carteles del mismo los podremos ver pronto. Mientras tanto, recordad: Gala Ballarins Mallorquins, 20 de agosto en el Castell de Bellver. Por muchas razones, un espectáculo que hay que ver.