Los orígenes de la hamburguesa son inciertos y únicamente se sabe que fue elaborada por primera vez en el período que va de finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Algo parecido ocurre con el Día Internacional de la Hamburguesa, que se celebra este martes, 28 de mayo, aunque se desconoce el motivo exacto de esta elección. Sea como sea, cada vez proliferan más restaurantes y food trucks especializados en deliciosas y caseras hamburguesas para todos los gustos.
Rai Silva y Esther Casado son dos jóvenes asiduas a comer este plato, como mínimo, una vez a la semana. «Hoy celebramos que he hecho el examen a unas oposiciones, pero la verdad es que cualquier motivo es bueno para comer una hamburguesa vegana», comenta Rai, mientras que Esther prefiere «la hamburguesa trufada». Ellas son fieles a Badal Corner, propiedad del alemán Patrick Battemberg. El negocio cuenta con dos locales en Palma, ambos con gran éxito. «Tenemos hasta diez hamburguesas diferentes fijas en carta, incluyendo veganas y sin gluten, pero también las hacemos al gusto del cliente. Battemberg asegura que su éxito está en «hacerlo todo casero, desde preparar la carne hasta las salsas y las patatas fritas».
Por su parte Toni Jiménez es el creador de Porkades, una food fruck con escenario que pone a la venta un número muy limitado de hamburguesas al día. Los clientes, mientras aguardan la cola, disfrutan de la actuación de un DJ vestido de cerdito que crea un gran ambiente festivo. «Tan sólo tenemos dos clases de hamburguesas en carta y una móvil, que va cambiando. Sólo utilizamos producto y producción 100 % mallorquín». Hace un mes Porkades abrió local en Palma y para el mes que viene inaugurarán otro en Santa María, hasta expandir y franquiciar su propia marca.
StreetBurguer es la creación del artista Mariano González, conocido internacionalmente en el mundo de la pintura como ‘chefburger'. Su éxito llega hasta Dubái, donde se encuentra estas semanas creando, exponiendo y realizando un pop up.
Quién también innova es Es Foraster, que en su carta ofrece una hamburguesa elaborada por Anna Petrillo llamada ‘Quitapenas' y que lleva CBD, la sustancia química de la planta Cannabis sativa.