El año pasado se celebró en Palma la primera edición del Festival Internacional de Magia Fat i Fat, bajo la producción de la compañía Cassanyes y Tot Espectacles. El evento congregó a más de un millar de espectadores, que dejaron volar su imaginación de la mano de nueve prestidigitadores de prestigio nacional e internacional, disfrutando de cinco espectáculos de medio y gran formato, así como actividades mágicas complementarias. El éxito del certamen puso de manifiesto el interés que despierta la magia en Mallorca, así que sus organizadores repiten este año doblando la apuesta. En su segunda edición, que tendrá lugar en diversas localizaciones de Palma del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, el cartel del Fat i Fat presenta una veintena de grandes figuras del ilusionismo, la gran mayoría de fuera de la Isla.
«En esta segunda edición, el objetivo es consolidar el proyecto, ampliando la cantidad y calidad de la oferta. Esperamos triplicar el número de asistentes», vaticina la actriz Maria Garalve, coorganizadora del evento junto a Joan Cassanyes. «El día de la inauguración, en la Plaza Major, tendremos un espectáculo apoteósico: un número de magia extrema de Víctor Cerro, uno de los grandes escapistas de Europa, con una gran grúa, fuego y el campeón mundial de motociclismo David Salom, que le pasará por encima en moto. Y todo ello, gratuito», destaca Cassanyes. «También tendremos una ruta mágica por Palma, a través de la cual se narrará la historia de la magia en Ciutat y se contarán anécdotas sobre los magos que han pasado por Mallorca y las salas donde actuaron, así como historias de brujas y de misterio», añade.
Espectáculos
Garalve incide en la Gala de Prop, que se celebrará el sábado en Can Balaguer, con cuatro espectáculos de pequeño formato a cargo de otros tantos magos, por los que los espectadores, en grupos reducidos, irán pasando mientras disfrutan de un recorrido guiado por las salas del edificio. También destaca la Gala de Magia, que tendrá lugar en domingo en el Teatre Xesc Forteza y que incluirá cuatro espectáculos. «En este festival, cuidamos mucho el aspecto estético y teatral de la magia. Nos interesa el desarrollo de dramaturgias, el uso de la iluminación y el espacio y otros elementos y recursos para generar una experiencia mágica poderosa, más allá de la mera sucesión de juegos. La gala será todo un viaje mágico», promete Garalve.
«Con este festival, queremos generar un espacio de encuentro para la familia mágica mallorquina, así como establecer puentes y redes de contacto con gente del panorama nacional e internacional», incide Cassanyes, quien anima a los magos de la Isla a acudir a la jornada para profesionales y semiprofesionales que tendrá lugar el sábado, con una conferencia a cargo del premiado mago Adrián Carratalá en la que explicará sus secretos para crear ideas mágicas. Como novedad, este año, dos de los espectáculos serán en el Teatre de Santanyí. «Es un primer paso para ir expandiendo el festival por diferentes puntos de Mallorca», aseguran los organizadores, satisfechos de que Balears tenga ya su festival de magia, como la mayoría de las comunidades autónomas.