La primera edición de la Balear Cup 2024 marcará un antes y un después en la organización de los certámenes de fitness, culturismo, fuerza y resistencia en la comunidad balear. La sala de convenciones del lujoso complejo Hipotels, en la Playa de Palma, se vistió de gala para acoger la primera entrega de una jornada deportiva específica para el mundo del músculo y la fuerza.
A las nueve de la mañana, con puntualidad británica, arrancaron los pesajes simultáneos de la competición de fuerza y del certamen de culturismo. Bajo los auspicios de la Wabba España, la capital balear acogió uno de los eventos deportivos con mayor proyección nacional, puestas en escena y actuaciones al puro estilo americano. Pantalla gigante de más de 24 metros cuadrados, realización en directo con cuatro cámaras de televisión y proyección en sala, un espectacular sistema de iluminación y sonido, equipo de baile a cargo del grupo Progres, actuales campeonas de danza urbana de Balears, y la actuación estelar de Alex Manga, coreógrafo de Operación Triunfo, Abraham Mateo y Luis Fonsi, entre otros, que rindió un tributo al gran Freddie Mercury, y que consiguió poner en pie a todo el auditorio con su actuación.
Pablo Delgado, promotor del evento, desde un principio tenía muy claro que «este certamen está diseñado por y para lo atletas. Ellos son los auténticos protagonistas y nosotros hemos hecho todo lo posible para que su esfuerzo y sacrificio brillara sobre el escenario», apunta.
El posador invitado de la jornada fue el culturista Wabba Pro, campeón de España y conocido internacionalmente, Omar Pellejero. Todo un referente de este deporte que no quiso perderse la cita de esta primera edición de la Balear Cup 2024.
Sin duda alguna, uno de los momentos más emocionantes de la noche fue el homenaje que recibieron todos los atletas Wabba Pro que ha tenido la Isla en toda su historia. Un acto de reconocimiento que quiso ofrecer la organización al selecto elenco de deportistas que marcaron la historia de este deporte en las islas. Manuel Duarte, Xisco Serra, Luis Vidal, Valyo, Yiuskar, Janiss Adeyemi y Javier Dueñas subieron al escenario y recibieron un afectuoso aplauso del numeroso público.
Por su parte, todos los atletas recibieron premios por parte del patrocinador principal, Erix Nutrition. El vencedor de la categoría senior se llevó un talón de 1.200 euros y se convirtió en embajador de la marca a nivel nacional e internacional. Su director general, José Jiménez, presente en el acto, fue la persona encargada de realizar la entrega de los suculentos premios.
En el ámbito deportivo, los vencedores de sus respectivas categorías fueron los siguientes: Man Physique 0%, Gioan Marco Chiarellam; Man Physique 5 % y 10 %, Miguel Ángel Ávila; Man Physique Master + de 40 años, Gian Marco Chiarella, y Master BB +40 años, Benjamín Bibiloni. Este atleta mallorquín recibió un caluroso y efusivo reconocimiento al llevar 24 años consecutivos compitiendo en nuestra comunidad y en certámenes nacionales. En el ámbito femenino, en Categoría Junior, la ganadora fue Nerea Pons. Y en Miss Bikini absoluto, el título se lo llevó la competidora Natalia Webber.
De nuevo en el capítulo masculino, en la categoría Junior BB -24 años, el vencedor fue Antoni Marquet; Man BB Athletic 5% y también el +40 años, Antonio Díaz; Senior BB, Adrián Martínez; Man BB Classic -175, Fernando Pérez y, finalmente, en Man BB Classic +175 fue Adrián Martínez quien se alzó con el título de campeón. El evento estuvo presentado por el jefe de sucesos de Ultima Hora y presentador de televisión, Julio Bastida. Todas las fotografías y vídeos del evento se pueden ver en el perfil oficial de Instagram de la organización en @balearcup2024.