Síguenos F Y T L I T R

Hyrox y sus ocho pruebas

Se trata de una modalidad deportiva, mezcla de Spartan y Crossfit, que se está poniendo de moda en Mallorca

En junio, Javi viajará a Suiza para participar en el mundial de Hyrox.

| Palma |

El Hyrox es una de las competiciones más duras que uno se puede imaginar. No la más dura de todas, pero si entre las más duras. Sin embargo, es asequible a cualquiera. Basta con querer, pues comienzas poco a poco, y poco a poco vas alcanzado los objetivos que te marcas.

Lo suyo sería hacer el recorrido de 50 metros empujando un trineo con un peso de 200 kilos, que es cómo es una de las nueve pruebas del Hyrox. Claro, que si empiezas, y lo haces tirando de él con un peso de 30 kilos, también es bueno, y más si a partir de ahí, a base de entrenamiento, vas añadiendo peso. Y quien dice eso, dice caminar 200 metros con dos pesas de 30 kilos en cada mano. Pero si no puedes con tanto, pero sí con menos, con ¡que se yo! 5 kilos en cada mano, también vale. Estás empezando y tienes voluntad de hacerlo e irte superando, por tanto puedes convertirte en practicante de Hyrox, que por decirlo de otro modo, viene    a ser como una mezcla de los mejor de Spartan y Cossfit. Un deporte que está en auge en España, y que en Mallorca, el Mega ha sido pionero

Javi García es el coordinador del área funcional del Mega sport, en la que está incluido el Hyrox, y además es el Centro Oficial del mismo, por tanto es persona más que cualificada para hablarnos de esta actividad.

Las 8 pruebas de Hyrox

Aparte, Javi, acaba de regresar de Málaga donde ha participado en el Campeonato de Hyrox, categoría +50, que se ha celebrado en dicha ciudad, en el que se ha subido al pódium como subcampeón, o medalla de plata, lo que le permite participar en el campeonato del mundo que se disputará el próximo mes de junio, en Niza, a donde ira acompañado de dos chicas, Bárbara Amengual y Raquel Sánchez, que entrena él, y tres chicos, Lucas Perelló, Fernando Martorell y Enrique Ramis, todos socios del Megasport, que se han clasificado en las diferentes competiciones celebradas en los últimos meses.

Mientras, Javi nos recuerda las pruebas a realizar en una competición de Hyrox, ocho en total… Más que nada para que nos vayamos haciendo a la idea…. Pruebas con una carrera de un kilómetro en cada una de ellas.

Primera. Un kilómetro de sky, que se hace con una máquina a propósito. Finalizado el kilómetro, un kilómetro corriendo.

Segunda. Tirar de un trineo durante 50 metros, con la particularidad de que el trineo va cargado con un peso que oscila entre los 75 y 175, según categoría, sea mujer, sea hombre. A continuación, carrera de un kilómetro.

Tercera. En un recorrido de 50 metros, tirar de una cuerda atada a un trineo cargado con un peso    entre 50 y 125 kilos (dependiendo de categoría y de si eres mujer u hombre). A continuación, carrera de un kilómetro.

Cuarta. Llamada Burpees, consiste en tirarte al suelo, dejando que el cuerpo toque con este, incorporarte rápidamente, dar un salto, y vuelta al suelo, y así las veces necesarias hasta alcanzar los 80 metros. A continuación, carrera de un kilómetro.

Quinta. Remo, es decir, sentarte en la máquina de remo y remar durante un kilómetro. Sigue carrera de un kilómetro.

Sexta. Se la conoce como paso de granjero. Se tiene que caminar 200 metros, con dos pesas en las manos, que de acuerdo a la categoría y sexo puede ser de 16 o 32 kilos. A continuación, carrera de un kilómetro.

Séptima. Caminar cien metros, llevando en la espalda un saco que pesa, dependiendo del sexo y la categoría, 10 y 30 kilos, y en cada paso que das, tocar con la rodilla en el suelo. A continuación, carrera de un kilómetro.

Octava. El atleta lanzará un balón medicina, que dependiendo de la categoría y sexo, será de    4 o 9 kilos. Lo lanzará a una diana que estará a tres metros del suelo. Al finalizar, carrera de un kilómetro.

En total, en la prueba, ejercicios aparte, habrás recorrido ocho kilómetros, lo cual se traducirá, entre lo uno y lo otro, en una duración de hora u hora y media.

Como decimos, esta es una prueba de competición, para personas más que preparadas, con muchas horas de gimnasio. Por tanto, tú, que empezarás desde abajo, desde donde puedas, poco a poco, a base de constancia, puedes llegar a competir… Que si no lo haces tampoco pasa nada. Eso sí, estarás fuerte como jamás lo has estado.

Lo más visto