Síguenos F Y T L I T R

La vida en una caricatura

Bibi presenta una colección itinerante de una selección de ilustraciones publicadas durante 9 años en ‘Mallorca Bulletin'

Bibi, entre decenas de caricaturas que ha realizado a lo largo de más de cuatro décadas de profesión. | Julián Aguirre

| Palma |

Antonio Bibiloni Palmer, conocido como Bibi, celebra más de 40 como caricaturista con una interesante exposición itinerante. Se trata de una selección de 40 ilustraciones a color, que resume los nueve años en los que estuvo colaborando en el periódico inglés, Mallorca Bulletin. Una dilatada carrera profesional de Bibi en los diferentes medios de comunicación de la Isla, en prensa escrita y televisión, que comenzó con tan solo 17 años de edad en Ultima Hora, por recomendación del periodista Mateo Cladera y donde comenzó a publicar viñetas.

«La idea de que comenzase a dibujar caricaturas fue del actual editor Miquel Serra. Ya en el colegio destacaba con los dibujos, aunque tuve un tutor que le dijo a mi madre que yo solo hacía monigotes en clase y que no llegaría a nada pintando así». Actualmente cuando Bibi acude a dar charlas y talleres de aproximación a la caricatura, en centros escolares, recuerda esa anécdota y aconseja a los estudiantes que «si algo les gusta sean persistentes e insistentes».

Exposición a todo color

La primera parada de esta exposición itinerante se podrá apreciar del día 2 al 7 de mayo en la sala de plenos del Ayuntamiento de Andratx. Del 21 de junio al 24 de julio, las ilustraciones se podrán visitar en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Calvià y en Alaró, las caricaturas de Bibi estarán expuestas del 5 al 26 de octubre, coincidiendo con la feria de la localidad. Las ilustraciones, originales y a todo color, estarán acompañadas de reproducciones de la página del día en que se publicaron en Mallorca Bulletin. También habrá enmarcaciones de gran tamaño de 13 caricaturas.

Bibi, que se puso dicho apodo en memoria de su padre quien fue jugador del Atlético Baleares, hizo el dibujo de Ferreret, la mascota del equipo de fútbol y del cual es socio de por vida, junto a su hija. Por sus rotuladores de colores han pasado rostros conocidos como el de Camilo José Cela, de quien «en mi segunda exposición presenté una caricatura suya y su secretaria, que por aquel entonces era Marina Castaño vino para comprarla», comenta. Futbolistas, cómicos, actores, cantantes, políticos e incluso el obispo Teodoro Úbeda han sido protagonistas de sus caricaturas en las que siempre resaltaba algún detalle de sus rasgos faciales.

Cuando se le pregunta por cuantas caricaturas ha podido hacer en estas cuatro décadas, Bibi resopla. «Imposible. Sólo en una maratoniana jornada solidaria, como hacía para Aspanob, ya dibujaba miles de caricaturas». Hombre que nunca pierde la sonrisa, que refleja en la mayoría de sus obras, recuerda cuando hizo a Xesc Forteza sonriendo. «Me hizo hacer la caricatura de nuevo. El quería salir serio. Xesc Forteza me desbordaba».

El rostro que más ha ilustrado Bibi ha sido «el de la expresidenta del Consell Insular, María Antonia Munar. De ella hice viñetas y muchas caricaturas». El rostro más difícil «fue el del expresidente del Govern Jaume Matas. Sus facciones eran aniñadas y me resultaban muy difíciles».

Lo más visto