El cubano Luis Flavio Amor Pupo, del puesto de Ostras Sorlut en el Mercado San Miguel (Madrid), se ha alzado con la victoria del 16º Campeonato de España de Abridores de Ostras tras abrir 30 ostras en 3,31 minutos este martes en el marco de la segunda jornada de la 37º edición del Salón Gourmet celebrado en Madrid.
«Cuestión de práctica», así ha explicado Amor su maestría abriendo ostras, lo que le ha llevado a ganar este concurso por delante de Adrián Plazas, de Medipeix en el Mercado del Olivar de Palma (Baleares), que ha abierto las tres decenas de ostras en 3,39, y Jesús Antonio Ruiz Díaz, de Ostrería la Medusa (Málaga), tercer puesto tras hacerlo en 4,12 minutos. Y es que, en eso se trata este concurso que busca el «virtuosismo» y que está dirigido a abridores profesionales que ejerzan su actividad en España.
El jurado ha puntuado así la técnica de apertura, la limpieza, la rapidez, la habilidad y la presentación, mientras que ha penalizado la presencia de nácar y la rotura total o parcial. De hecho, en este concurso una herida sangrante en un concursante supone la descalificación inmediata. El ganador ha recibido un premio de 600 € y el título de Mejor Abridor de Ostras de España 2024.