El avión militar movilizado por el Ministerio de Defensa para repatriar a Álex García, un ciudadano vasco que está ingresado en un hospital de Tailandia con pancreatitis, ha despegado esta tarde desde Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia la capital del país asiático, Bangkok, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, a través de las redes sociales.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este viernes, en rueda de prensa, que la aeroevacuación, que hace días que se organiza con «mucha prudencia y discreción», será complicada y difícil por las condiciones para la misma. «Uno de los viajes más difíciles que se van a hacer», ha ahondado.
La ministra ha explicado que «serán cinco médicos militares y cuatro enfermeros militares, absolutamente preparados», los que se desplacen a Bangkok para traer a García, que sigue en una UCI. Robles ha querido aprovechar para trasladar que ha estado en contacto permanente con la familia del joven, vecino de San Sebastián, y que, en cuanto el Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de la situación, se puso a trabajar para facilitar su vuelta. La cartera que dirige era consciente de que, para García, «el tiempo es oro».
Por su parte, Marisol Garmendia ha detallado que el equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio especializado en medicina y enfermería de vuelo se compone de 11 anestesistas, intensivistas, enfermeros y técnicos sanitarios.