Desde el año 2014 Catalina Aguiló (Palma 1950) preside Mallorca Sense Fam, una entidad con actividad en materia de Servicios Sociales que nace como respuesta a la pobreza que la crisis de 2008 generó, con el objetivo y la voluntad de sensibilizar a la sociedad. «El padre Lorenzo Tous nos indicaba que había mucha gente necesitada, que no tenía para comer... El número fue aumentando y comenzamos a gestionar toda la parte burocrática y ayudar a las parroquias», explica Aguiló, recordando que comenzaron 8 a trabajar y ahora ya son 50..
¿Cuál es el perfil del usuario?
— En la memoria de actividad del año pasado, 2023, se refleja la situación en la que se encuentran muchas de las familias a las que atendemos, afectadas por la precariedad o la falta de trabajo y en gran medida por el elevado aumento del precio de los alquileres y alimentos básicos. Personas que trabajan en empleos con sueldos precarios, que carecen de ayudas, y muchas de ellas inmigrantes. Pero también personas mayores. Son una necesidad silenciosa que pasa desapercibida.
¿Y por nacionalidades?
— Colombia seguida de españoles, Venezuela y Cuba, y hasta 32 nacionalidades diferentes.
Comenzaron 8 voluntarios, ¿de cuántas personas se compone actualmente la entidad?
— Ahora 50 personas fijas, en distintas actividades y departamentos. La mayoría son prejubilados, pero también tenemos a Liberto Rigo, quien a sus 87 años viene casi a diario. Luego tenemos voluntarios que vienen en turnos dependiendo sus compromisos profesionales».
¿Cuántas familias pasan por Mallorca Sense Fam ?
— Al principio fueron 20 familias, a las que entregábamos una bolsa con alimentos básicos como macarrones, leche, botes de tomate... Actualmente pasan 200 familias repartidas en cuatro grupos, por lo que mensualmente son 800 familias y tenemos una lista de espera de 190 familias.
Tras la crisis del 2008, ¿cómo ha ido la situación y cómo ve el futuro?
— El bautismo de fuego fue la pandemia, porque las instituciones cerraron y Mallorca Sense Fam no. Servimos a unas mil familias al mes. Pero aunque somos positivos y queremos ser optimistas, la situación no mejora. Incluso creo que si no se mantiene, irá a peor.
¿Quiénes colaboran ?
— Tanto empresas como particulares. Tenemos supermercados que nos abastecen de excedentes o productos a punto de caducar.
¿Qué acciones preparan próximamente para recaudar fondos?
— Realizamos distintos eventos como el del próximo domingo día 21 de abril en Hard Rock Cafe con un menú especial al mediodía, actuaciones y rifa.