Los ‘influencers' gastronómicos: Perfiles de Mallorca para descubrir nuevos restaurantes

Cogen fuerza en redes sociales ante la ingente cantidad de establecimientos que hay en la Isla

Perfiles para descubrir nuevos restaurantes

La cuenta de SeluLives, con casi once mil seguidores, está gestionada por la joven pareja de Llucia Ferragut y Sebastià Bibiloni | Foto: Pere Bergas

| Palma |

La oferta gastronómica de la Isla se ha multiplicado en las últimas décadas: con una rápida búsqueda en Internet, podemos hallar restaurantes que ofrecen sabores de todos los rincones del mundo. Pero, ante tanta oferta, sucede un fenómeno particular: lo más complicado es escoger dónde disfrutar de un festín. Aquí entran en juego los recomendadores gastronómicos, o food influencers, dedicados a buscar y sugerir los mejores establecimientos a sus seguidores en las redes sociales.

Detrás del perfil de Instagram @sentirmallorca, que cuenta con más de 50 mil seguidores, se encuentran los hermanos colombianos Daniela y Francisco Javier Estupiñán, afincados en la Isla desde hace siete años. «Simplemente somos dos chicos que se sientan, disfrutan de la comida e intentan transmitirlo», explican los hermanos, que abrieron su perfil en abril de 2023. «Un día te levantas con un video viral, empiezas a recibir notificaciones y tus seguidores se multiplican. Es como un premio: a la gente le gusta lo que haces. Con el primer video viral, muchos restaurantes empezaron a escribirnos para visitarles», cuentan los Estupiñán. Primero probaban restaurantes por invitación pero, al crecer sus seguidores, establecieron una tarifa. «Se acumulaban las invitaciones, llevaba mucho trabajo y sabíamos lo que generábamos. Tenemos mucha demanda y conocemos nuestro alcance. Al final, es publicidad», razonan los hermanos, que están muy cerca de vivir únicamente de los ingresos que les proporciona su cuenta.

Aunque parezca mentira, comer cada día fuera de casa puede llegar a saturar. Por ello, los foodies se organizan, alternando semanas de grabación y edición de contenido. «Detrás de cada video hay una estrategia, está todo muy pensado. Hay gente que nos pregunta si nos gusta todo; por qué no enseñamos cosas malas: nosotros no hacemos crítica gastronómica, sino promoción. De todos modos, no creamos contenido solo para la marca, sino para nuestra comunidad. Siempre recomendamos sitios que creemos que pueden gustarles», añade Daniela. Si tienen que elegir, se quedan con la cocina italiana, asiática y mexicana; como restaurante colombiano recomiendan El Arriero, en Palma.

Los hermanos visitan lugares de toda clase: desde restaurantes de alta cocina, con menú degustación, hasta encantadores bares de barrio. «En los bares de toda la vida sirven bocadillos únicos, preparados desde siempre, de generación en generación. Con buena cantidad y buen precio; están buenísimos. Quizá este tipo de establecimientos no llamen tanto la atención, pero esconden tesoros», sostiene Francisco Javier.

Otra cuenta que se dedica a la recomendación de restaurantes y experiencias gastronómicas y culturales es SeluLives, con casi once mil seguidores, de la joven pareja marratxinera de Llucia Ferragut y Sebastià Bibiloni, de 20 y 22 años. Empezaron con su perfil de Instagram en 2022. «Salir a comer y cenar era una afición. De hecho, teníamos una lista, en la que valorábamos los restaurantes que íba- mos visitando. Solo para nosotros. Primero, solo grabábamos la comida, después empezamos a salir nosotros. Y, un buen día, en uno de los primeros vídeos en los que aparecíamos, nos viralizamos», expresan los jóvenes, que todavía no cobran de los restaurantes, pero sí reciben invitaciones. «Ojalá pudiesemos vivir de esto en unos años, pero no es el objetivo principal. Lo hacemos porque nos gusta, y ambos hemos estudiado», expresan.

Explican que tardan alrededor de una hora en editar sus videos y que, a veces, la experiencia gastronómica puede empeorar, al estar grabando mientras comes. «A veces nos apetece ir a cenar y no grabar nada. Si no, estás pendiente y no acabas de disfrutar. También es cierto que no es algo pesado, porque solo se graba el primer y último bocado, o algún video de algo interesante», afirma la pareja, entusiasta de los restaurantes italianos; recomiendan La Bufala, en Alaró, «tiene muy buena calidad-precio. A domicilio, nos gusta Los Dos Hermanos, en Magaluf». Como curiosidad, algo que llama la atención de nuestros protagonistas, tanto en el caso de SentirMallorca como SeluLives, es la fama que se adquiere a través de las redes sociales. Los jóvenes no dejan de sorprenderse cuando les detienen por la calle, mientras comen o en el gimnasio. Una buena muestra de que la mayoría de sus seguidores son de la Isla.

Como pueden imaginar, la ingesta calórica puede asimilarse a la de un nadador olímpico. Así que, no solo para mantener la línea, sino para llevar un estilo de vida saludable y poder seguir con su pasión, los foodies practican mucho ejercicio. «Es obligatorio, va de la mano. Tenemos un entrenador, es muy fácil ganar peso. Entrenamos a diario y seguimos una dieta», dice Daniela. «Conocemos las bases de cómo alimentarnos y, en nuestro día a día, seguimos una dieta equilibrada. También puedes salir a comer y cenar fuera cada día y escoger, porque siempre hay opciones saludables. Lo importante es mantenerse activo -siempre cumplimos con los 15 mil pasos recomendados-, y hacer entrenamientos de fuerza. Somos muy disciplinados, porque esta afición lo requiere», expresan Llucia y Sebastià, licenciado este último en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

18 comentarios

user James Bond | Hace un año

¿Influencers de que?. Estos son "publicistas" low cost. Le invitaran a un pepito de lomo , aceitunas , coca cola , billete del autobus y 20 euros para repartir entre los dos , y caro lo veo para 4 gatos que los verán.

user Sonio Vivo | Hace un año

Si cobran por ir a restaurantes, ¿Que credibilidad tienen si sus recomendaciones son compradas? Si fuera desinteresado sería otra cosa. La exageración con la que saborean es ridícula, les falta decir que es un estallido de sabores que te traslada a otro sitio... Poca feina

user PM27 | Hace un año

Esto es la newage, como trabajar sin pegar un palo al agua, vivir del cuento, querer ganar dinero por el morro, y llamarse influenser, sólo falta que sean los nuevos gobernantes del país.

user La roqueta...😅 | Hace un año

VIVIDORES " NOUVINGUTS"...

Adjudicado Adjudicado | Hace un año

Que vergüenza de sociedad, que lástima de Mallorca.

user Jorge07 | Hace un año

Es inaudito. Vividores a la sopa boba y al sol que más calienta. Ya dice el refrán: “ de fuera vendrán que de casa te sacarán…”

L€0NiD@$ L€0NiD@$ | Hace un año

Eso se llama "patente de corso" para hacer "simpas".

user Som d'aquí | Hace un año

I pensar que hi ha gent que es guanya la vida amb això. Que baix hem caigut.

user azotes y garrotes | Hace un año

En Mallorca hasta el más tonto hace relojes. El no va más, 2 personas que llegaron hace 7 años están "promocionando o dando a conocer" un lugar de pa amb olis... Esta sociedad no tiene remedio

user jmcolomina | Hace un año

Pues a mí me gusta @sentirmallorca... hacen más por la promoción del comercio local que otros que deberían hacerlo.

user Puig Roig | Hace un año

Os ponía yo en un restaurante u hotel de batalla a limpiar platos o pelar patatas 8 horas se les quitaba la tontería a esos cuatro pseudo-sibaritas del bon apetit

user billi | Hace un año

Lo que se trabaja para no tener que trabajar

user Dimoni Roig | Hace un año

Los que solo quieren vivir de ello yendo a cuatro bares de barrio, está muy visto. Tengo un amigo que lo hace en Facebook desde hace años. Pone fotos y reseñas de bares a los que va a comer, desayunar y no cobra nada por ello. Lo que pasa que cada uno aquí quiere vivir de lo que sea.

user Fresquissim | Hace un año

Y está gente, independientemente de su nacionalidad son esos que van a un restaurante, y piden comer gratis bajo amenaza de reseñas negativas?

user Quasimodo. | Hace un año

El otro día me dijeron que una pareja fue a un restaurante y dijeron que si les daban de comer gratis les harían propaganda.

user Leyenda | Hace un año

Menjant amb en Toni les da mil vueltas a estos,

user Sol | Hace un año

Como sigamos así, no va a haber médicos, enfermeros,techistas, fontaneros, enterradores, recogedores de residuos, profesores, maestros, podria estar así todo el día, en fin los consumidores de influencer tambirn tenemos algo que ver en todo esto, pirque si la gente no estaria todo el dia con el teléfono, estos trabajitos no se podian hacer

user mallorquinsub | Hace un año

Sobran influencers faltan camareros

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