El Conservatorio de Palma acogió este domingo la gran gala final de la tercera edición del festival internacional de claqué Tap On Mallorca, que congregó a lo largo del puente de la Hispanidad a algunos de los mejores bailarines de esta disciplina del mundo. Organizado por la Asociación Cultural Swing Tap Mallorca, el certamen incluyó clases, charlas, jams, demostraciones, competiciones y batallas de claqué, celebradas en la escuela de baile Tandem Club del 12 al 15 de octubre. «Durante su charla, la estrella del claqué estadounidense Derik K. Grant habló de racismo y reivindicó los orígenes de esta disciplina en la cultura negra», destaca Basilio González, director de Tap On.
«He participado en las tres ediciones y este año ha sido genial», asegura Miguel Sierra, quien lleva haciendo claqué desde hace nueve años. «Todos los profesores han estado fantásticos, y cada uno de ellos ha aportado un estilo completamente diferente a los demás, siempre con una actitud muy enérgica», destaca Sierra, quien ha quedado ganador en una de las competiciones de este festival.
«Ha sido un festival dirigido a todo tipo de publico, desde quienes bailan claqué hace tiempo y querían mejorar su técnica de la mano de los mejores hasta los curiosos que se sentían atraídos por esta disciplina y han tenido ocasión de probarla. Hemos tenido casi un centenar de alumnos de todos los niveles», explica González, quien incide en el «espectáculo final para todos los públicos con algunos de los mejores bailarines de claqué del mundo, procedentes de diferentes lugares de España, Suiza, Francia, Estados Unidos o México». También participó en la gala la compañía barcelonesa Camut Band, mezclando las técnicas más modernas del claqué con una amplia gama de instrumentos de percusión.