Fanny Pichardo es dominicana, de San Pedro de Macorí. Vive en Mallorca desde hace seis años, «puesto que mi esposo, que es capitán de barco, tiene trabajo aquí». Antes, estuvieron once años en Italia, en Viareggio, «donde conseguí el título de zumba», actividad que nos resume a poco de comenzar la clase en el Mega Sport.
Viste un ajustado chándal… Que si te fijas bien, es como si hubiera pegado a su cuerpo la bandera dominicana, lo que significa que aunque lejos de él, lleva a su país en el alma. En lo que se sube a la tarima para dirigir la sesión, le pedimos que nos convenza para que nos apuntemos a la clase de zumba.
«Pues mira, debes saber que con la zumba desprendes mucha energía, te comunicas, te olvidas de todo, notas que el tiempo pasa en nada porque has desconectado de la realidad, socializas porque es algo que haces con más gente… Y en cuanto a ejercicio… ¿Sabes cuántas calorías llegas a perder en una hora de zumba? ¡700! Es decir, que además de pasarte una hora divertida, te pones en forma. Pues eso, y muchas más cosas que irás aprendiendo, es zumba».
Sí, claro, eso para quien sabe seguir el ritmo, pero, el novato… ¿Cómo se lo monta?, preguntamos. «Viendo como hacen los demás… En este caso, viendo como lo hago yo, que estoy en un punto alto, para que me vean todos, desde donde marco lo ritmos, que, como digo, son fáciles y muy divertidos… Seguro que te equivocas muchas veces, hasta que coges el ritmo. Eso nos ha pasado a todos, por lo que comenzar no es problema. Es ponerse en movimiento desde el primer segundo».
En cuanto a los ritmos que contiene la zumba, nos los enumera. «La zumba es una combinación de merengue, salsa, bachata, soca, reguetón… Ritmos que se suceden sin parar. Unos más rápidos que otros, pero que enseguida pillas, puesto que son fáciles de aprender, aptos para todas las edades. Basta con fijarte como lo hacen lo demás… Incluso hay un tipo de zumba, el zumba-goldie que es para gente mayor, con movimientos menos intensivos… Aunque hay personas mayores que aguantan la intensidad del movimiento, ya que los siguen como si fueran jóvenes. Y está también la zumba-strong, para gente en forma».
Recuerda que el inventor de la zumba fue un colombiano, llamado Beto Pérez. «Creó este ritmo, que como he dicho es una combinación de ritmos caribeños, en 2012», señalando a continuación «que en pocos años tiene millones de seguidores, entre otras cosas, porque aparte de lo que he dicho antes, la zumba es la actividad física con más actividad bailable en todo el mundo».
A continuación salimos al exterior, donde hay una tarima, a la que se sube, mientras que las alumnas se quedan en frente y… ¡Suena la música y comienza el baile! Al principio hay cierta dispersión de movimientos, pero en menos de medio minuto todas van al mismo ritmo, que es el que marca Fanny desde un poco más arriba, a la vez que va diciendo: «¿Quién ha dicho que estar en forma no pude ser divertido? -y dirigiéndose ahora a las personas que las están mirando-, ¡Únete a nosotras! Porque esto es vida y diversión!».