Éxito rotundo de los representantes de Baleares en las Olimpiadas Internacionales de Juegos Mentales de 2023. Jóvenes de entre 12 y 17 años han logrado en las Mind Sports Olympiad, celebrado a finales de agosto en Londres, nueve medallas de oro, once de plata y trece de bronce, compitiendo en algunos casos contra adultos que les doblaban o triplicaban la edad. Regresan a la Isla, además, con otra buena noticia: por primera vez en sus 27 años de historia, en 2025 las Mind Sports Olympiad saldrán de Reino Unido y se celebrarán nada más y nada menos que en Mallorca. La Isla acogerá la 29º edición, tras alcanzarse un acuerdo firme entre la Escuela Internacional de Juegos de Estrategia del Colegio Luis Vives con el organizador principal del evento y propietario de la marca, Etan Ilfeld.
Esta convención, aún poco conocida para el público general, reúne a profesionales de todo el mundo en juegos de mesa de estrategia. Durante una semana, se suceden competiciones en juegos clásicos, como el ajedrez o el backgammon, y en otros menos populares o que ni siquiera están en el mercado. Todos participan, al más alto nivel, en jornadas maratonianas en las que se empieza a jugar a las diez de la mañana y se termina entrada la noche. Y todo ello, entre participantes de distintas edades, desde los 12 años hasta mayores sobrepasando la cincuentena.
Uno de los campeones mallorquines ha sido Agustín Enzo Borgeat, de 15 años, quien se ha hecho con el bronce de ‘Pentamind', el trofeo más codiciado de todo el torneo. Es el tercero que logra. Lleva cinco años practicando en la Escuela Internacional de Juegos de Estrategia del Colegio Luis Vives, una extraescolar a la que se apuntó «por casualidad» y con la que acabó descubriendo una verdadera pasión, que comparte con Júlia Alemany Sánchez, Javier Pintado, Simón Far, Marc Tomás, Manuel Venteo y Jordi Tomás. Les han acompañado en su estancia en Londres un grupo de entrenadores de primer nivel internacional, así como psicólogos expertos en Altas Capacidades. Los jóvenes talentos mallorquines han conseguido mejorar los buenos resultados obtenidos la pasada edición, con cuatro medallas más.
«Los resultados vienen porque hay un buen trabajo durante todo el curso, pero la competición no es lo que más nos importa. Durante los meses de entrenamiento poco a poco se dan cuenta de que pensando y trabajando juntos pueden llegar a hacer las cosas mejor, o de otra manera», apunta José Luis Segura, director de la Escuela Internacional de Juegos de Estrategia del Colegio Luis Vives, quien destaca también el matiz lúdico y social del evento: «Tienen la oportunidad de conocer a chicos de su edad de otros países con sus mismos intereses».