La fábrica de baldosas hidráulicas, de cemento y terrazzo Huguet, ubicada en Campos, celebró ayer una fiesta muy justificada. Por un lado, inauguró su tradicional Exposición Bienal de Verano, en la que se muestran sus últimos trabajos y colaboraciones con arquitectos y diseñadores de renombre internacional. Por otro lado, aprovechó para celebrar su 90 aniversario.
«Estoy impactado con la cifra. Pienso cuando mi abuelo abrió la fábrica en 1933, antes de la Guerra Civil; cuando la cogió mi padre en el 1962, en la Mallorca preturística, época de transformación y desaparición de la arquitectura tradicional, y cuando yo tomé el relevo en el 1996; después de tres décadas de destrozo, volvía a valorarse poco a poco el trabajo tradicional. Es alucinante como, en este tiempo, ha cambiado la fábrica y la propia Isla», expresó el director de Huguet, Biel Huguet, que halla el secreto del éxito en el equilibrio entre la tradición y la modernidad, el mundo y la Isla.
«Nos sentimos muy de Campos y muy de Mallorca, pero hemos logrado tender puentes hacia todo el mundo. Con el tiempo y el buen trabajo, la Isla ha conseguido hacerse un nombre internacional por su arquitectura y diseño. Nos sentimos muy orgullosos», concluye Biel Huguet.
En la exposición de Huguet, abierta al público entre el 14 y 25 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, el público conocerá colecciones finalizadas, como sus trabajos con la prestigiosa agencia de diseño Pentagram o los arquitectos del famoso estudio londinense Sergison Bates; avances de nuevas colecciones work in progress, como la mesa y el banco proyectado por Jasper Morrison, los topes de puerta del arquitecto Lluís Clotet, las nuevas baldosas diseñadas para BIG o Sybilla, o la pica de baño propuesta por el joven estudio de creativos Bajet Giramé. Asimismo, el público conocerá muestras de distintos proyectos, como piezas de su trabajo con el arquitecto británico David Chipperfield, o los franceses Lacaton & Vassal.
Ha sido el estudio Ted'A el encargado del proyecto expositivo, una instalación efímera inspirada en la fiestas mayores del municipio, con una carpa de guirnaldas luminosas que evocan un ambiente festivo y veraniego. La estructura ha sido realizada con la madera que Huguet utiliza para empaquetar sus productos, por lo que, una vez desmontada, se podrá reutilizar. Entre los asistentes a la fiesta se encontraban los diseñadores internacionales Yuri Suzuki o Matt Willey, los Premios Nacionales Sybilla o Lluís Clotet, o arquitectos de renombre, como Juan Herreros, Carme Pinós o Josep Lluís Mateo.