Síguenos F Y T L I T R

«El éxito de Lío está en la fórmula de conexión con el público»

A falta de diez días para su apertura oficial, Lío Mallorca se convierte en la nueva oferta de ocio nocturno en la Isla

El exintegrante de 'Tricicle', Joan Gràcia, director artístico de Lío, ante el local. | Julián Aguirre

|

Está previsto que Lío Mallorca abra sus puertas la noche del 3 de agosto, siendo uno de los acontecimientos sociales y de ocio nocturno más esperados de este verano. Su director artístico es Joan Gràcia (Poble Sec, Barcelona, 1957), conocido por ser uno de los integrantes del inolvidable grupo humorístico Tricicle. Amigo personal de Ricardo Urgel, propietario de Pachá, está en Lío desde sus inicios en Eivissa, hace 12 años, donde la marca cuenta con una gran popularidad, extendiéndose a Londres y Miconos.

Lío Mallorca es un moderno concepto de restaurante, cabaret, discoteca y club. Con una decoración acogedora y vistas panorámicas a la bahía de Palma, los clientes vivirán una nueva experiencia en la que se une gastronomía (a cargo del chef Andreu Genestra), música, acrobacia, sensualidad y baile con el espectáculo Simply the best.

Usted está desde el principio en Lío, casi como creador, junto a su propietario, Ricardo Urgel...
– Sí, en un principio no sabíamos cómo iba a ser aceptado Lío en Eivissa, pues en aquel momento había un exceso de música electrónica. Y pienso que parte del triunfo de Lío se debió a que la gente se encontraba con un restaurante de buena cocina y un espectáculo de variedades con musicales, números de circo, la comedia, etc. Lío no creó un estilo pero sí la fórmula de conexión con el público, y ahí radica su éxito.

¿Cómo se genera esa conexión o vínculo con los clientes?
– Cuando entra el cliente en Lío inmediatamente aparecen los artistas a interactuar. Mientras se van sentando, los cantantes susurran al oído del público. Hay una pequeña coreografía que el público se aprende. De 21.15 horas a 22.00 horas va entrando la gente y luego empieza el musical hasta la medianoche, de manera ininterrumpida. Hay una perfecta coreografía de artistas con camareros que pasan platos o sirven las bebidas.

¿Lío Mallorca será el hermano pequeño de Lío Ibiza?
– No. Yo no diría eso. En absoluto. También tenemos en Miconos y en Londres y ninguno es el hermano pequeño. Cada uno es diferente, por su ubicación y con espectáculos que se adaptan al público de cada lugar. Aquí traemos números que han funcionado muy bien en otros sitios, pero reuniendo un espectáculo que creemos que funcionará muy bien en Mallorca.

¿Mallorca fue una apuesta que ya se estudiaba anteriormente o fue una oportunidad?
– Bueno, de hecho hace tiempo Ricardo Urgel tuvo alguna oferta de abrir en Mallorca, pero en aquel momento no se contempló. Tuvimos la oportunidad cuando se había cerrado Tito's, que en un principio tenía que convertirse en pisos de lujo, pero gracias a la energía de los Fluxá, nos pusimos de acuerdo.

La gente sabe dónde abrirá Lío, porque antes era la discoteca Tito's. ¿Será difícil desengancharse de ello?
– Me imagino que sí. Claro que sí. Pero tampoco va mal, incluso lo veo como beneficioso. En unos años eso ya cambiará.

¿En qué consiste el espectáculo es ‘Simply the best'?
– Le llamamos Simply the best por dos motivos. Porque recogemos un espectáculo que hicimos en Ibiza para celebrar los 10 años y era un poco resumen de lo mejor que había pasado en esa primera década. Y porque cuando planteamos hacer Lío Mallorca pensamos utilizar el mismo título porque realmente somos los mejores en este sector, e incorporar algunos nuevos números, ya que desgraciadamente murió Tina Turner y le queríamos hacer un homenaje. Es un espectáculo de principio a fin, no es que se dé cada 10 minutos mientras la gente cena, sino de manera continuada.

¿Cuántos artistas forman parte de este espectáculo?
– Pues artistas son 19 entre bailarines, cantantes e invitados. En total serán 23 personas sobre el escenario.

¿Lío Mallorca será de temporada o estará abierto todo el año?
– Será de temporada. Pero nos gustaría, y eso ya lo veremos en función de como vaya la temporada turística, seguir viernes y sábado durante todo el año.

¿El espectáculo se renueva cada año?
– Sí. Cada año. En Lío Ibiza cada año estrenamos uno nuevo que nutre a los demás espectáculos, pero cada Lío tiene sus particularidades para que no sea una réplica del de Eivissa. Este mes y medio que estemos abiertos notaremos el pálpito del público de Mallorca para ver la reacción.

¿A cuánto asciende el presupuesto del espectáculo?
– No le podría decir. Tenemos diseñadores de vestuario maravillosos. Los diseños los hace Pol Chamorro y luego tenemos un taller de vestuario en Madrid y Barcelona que lo produce. El diseño de luces corre a cargo del mallorquín Pedro Marcé, que ha hecho Lío Ibiza, el de Londres y ahora el de Mallorca. En el equipo de baile hay gente de París, Madrid, Londres, Cuba pero también artistas de Palma, como Mar Vives, cantante lírica que nació en Eivissa pero se crió en Mallorca.
Julián Aguirre (texto y fotos)

Lo más visto