Ha llegado el día. Tras un año de larga espera, repleto de preparativos, selecciones y pronósticos, este sábado por la noche se decide todo. Es la noche de Eurovisión, el evento no deportivo más seguido del mundo. Y cada vez va a más. El fenómeno ‘eurofan' se acentúa entre los millenials y generación Z, hasta convertirse en una inclinación casi futbolística que no entiende de fronteras. La final también se vivirá con mucha expectación en la Isla, con miles de mallorquines pendientes de la televisión y las redes sociales.
Uno de ellos es Xim Maqueda (Campos, 1970), uno de los mayores expertos eurovisivos de Mallorca. En nueve ocasiones ha acudido presencialmente a ver la gala y participar en la multitud de quedadas y fiestas que preceden a la final. En esta ocasión, el alza de los precios se lo ha impedido: «Ir este año una semana a Liverpool nos costaba unos 4.000 euros, lo mismo que pasar un mes en la otra punta del mundo», mantiene, lo que evidencia el creciente interés que suscita.
Las claves
Esta 67º edición del festival será la primera que se celebre con total normalidad, tras la de 2021, marcada por la pandemia, y la del año pasado, caracterizada por el voto masivo del público hacia Ucrania, en solidaridad por la guerra. De no ser por eso, Xim se muestra convencido de que la representante española, Chanel, se hubiera alzado como ganadora. Si una cosa es constante en todas las ediciones son las polémicas y sospechas: ¿Está el voto comprado? ¿Conviene presentar temas comerciales en inglés o apostar por estilos de música tradicionales? Xim lo tiene claro. El secreto, asegura, es saber combinar una buena canción pegadiza con una puesta en escena espectacular. En este sentido, para este año pronostica en el ‘top' tres las actuaciones de Suecia –con la ya ganadora de Eurovisión en 2012, Loreen–; Finlandia, con Käärijä, y Francia, con la canción Évidemment. En cuanto a España, salvo sorpresas, Xim no ve entre los primeros puestos a Blanca Paloma. Su EaEa, una nana con bulerías, lo ve demasiado alejado del prototipo musical capaz de encandilar a los países del norte.
Historia y valores
La gala que se celebrará esta noche tiene entre poco y nada que ver con las de los inicios. Eurovisión surgió como una estrategia para hermanar a los países europeos, finalizada la Segunda Guerra Mundial. En blanco y negro y con suma formalidad, los cantantes interpretaban sus temas acompañados de una orquesta en directo; el público acudía vestido de etiqueta. Hoy la cita se ha convertido en un gran conglomerado de festivales y eventos, con un potente fenómeno fan detrás y hasta casas de apuestas con estudiados pronósticos. Xim remarca no solo el alarde de técnica musical y audiovisual que derrocha Eurovisión, sino los valores que lo rodean: respeto a la diversidad cultural, amor a la música y la televisión y acercamiento entre los países vecinos.
El apunte
Eurovisión desde Mallorca
Eurovisión también se vivirá desde Mallorca. El evento no deportivo más seguido en todo el mundo no solo se podrá ver en la intimidad del salón de casa, sino también desde las terrazas de multitud de bares y hasta en la gran pantalla. Las salas de cine del centro comercial Mallorca Fashion Outlet –antiguo Festival Park– retransmitirán en directo la final. Las entradas, a la venta en internet por 7 euros, incluyen un menú especial para la ocasión, con palomitas, bebida y una pulsera fluorescente. La sesión empezará a las 20:45h de esta tarde y se prolongará durante las aproximadamente cuatro horas que dura el evento. Una opción para aproximarse a la emoción colectiva del público que acuda a Liverpool y conocer a otros eurofans mallorquines.