El pasado 23 de abril, el grupo Aires Sollerics, en colaboración con la Fundació Jardí Botànic de Sóller - Museu Balear de Ciències Naturals, llevó a cabo una actividad de recreación histórica y de difusión de los elementos que componen el Jardí Botànic. El espectáculo llevaba como título Els secrets d'en Jordi por un doble motivo: la celebración del día de Sant Jordi y porque el itinerario propuesto iba guiado por Jordi Llabrés, ingeniero agrónomo que cuida el Jardí Botànic.
Durante el itinerario se iban descubriendo varios rincones, secretos y curiosidades de la finca que ocupa la fundación a la vez que el grupo Aires Sollerics iba poniendo las figuras, música y bailes adecuados a cada rincón. Cabe destacar que Aires Sollerics dispone de una de las más importantes colecciones de indumentaria de los siglos XVII a XIX y una larga trayectoria de más de 55 años en cuanto a la difusión y búsqueda de los elementos característicos de la cultura popular mallorquina.
Puesta en escena
Aires Sollerics, pues, puso toda la escenografía que podía recrear una posesión mallorquina de los siglos XVIII-XIX: senyors y senyores, criats y criades, pagesos y pageses iban adoptando diversos papeles en diferentes lugares de los jardines y de las casas de la finca, siguiendo las indicaciones y explicaciones de Miquel Valls, miembro de Aires Sollerics y anfitrión y guía de la visita-espectáculo. Una iniciativa creativa que pretende divulgar tanto el patrimonio de indumentaria, bailes y músicas, como el gran fondo de que dispone la Fundació Jardí Botànic de Sóller - Museu Balear de Ciències Naturals. La actividad se desarrolló en dos turnos, que contaron con un numeroso público deseoso de conocer los secretos que guarda el Jardí Botànic de Sóller.