'Espinagades especials' o ‘Arroces especiales'. El título de los talleres impartidos este domingo en la tercera jornada de Protur Chef por Francisca Serra y Juan Pinel (Hotel Saratoga) respectivamente, parecía remitir al carácter específico, único, singular del día: tenía que llegar y llegó, había que tomar una decisión y se tomó. Alguna de las 18 personas participantes en el 5º Concurso Nacional de Escuelas de Cocina debía ser señalada y puesta por delante de todo el mundo.
La decisión la tomaron Bernabé Caravotta (Vandal Restaurant), David Moreno (Hotel Can Simoneta), Tomeu Martí (Arume), Jonay Hernández (La Vieja), Andreu Genestra, Joan Marc Garcías (los dos últimos con restaurante con su nombre), Toni Tarragó (Es tast de na Silvia), Juliana González (sumiller) y Tomeu Caldentey como presidente del jurado, con el chef Koldo Royo ejerciendo de presentador, amenizando como cada año con sus infalibles maneras rocanrroleras.
Los premios
Como previa, el concurso para los más pequeños. Protur Chef Kids tuvo como tercera clasificada a Maria de Lluc, Agnés Obrador en segundo lugar y Ornella d'Addona como ganadora. No hay que olvidar que este certamen tiene el mismo jurado que el de los adultos, señal de lo importante que es para la organización de Protur Hotels despertar el interés por la cocina entre los pequeños.
Antes de la entrega de los premios de la sección oficial del concurso, el chef corporativo de Protur Hotels, David Deop, entregó un maletín de cuchillos Arcos a cada uno de los seis finalistas, dos mujeres y cuatro hombres. Después, Llorenç Rosselló, como director de Explotación de la cadena hotelera, entregó la distinción como tercera clasificada a Núria Cortés, de la Escola d'Hoteleria de Balears. El chef Andreu Genestra hizo lo propio con el segundo galardón, otorgado a Jesús Jiménez, de Master D Málaga. La máxima incógnita quedó finalmente desvelada: el ganador de la quinta edición de Protur Chef es David Hernández Trillo, del Hotel Escuela Santa Brígida de Gran Canaria.