Juan Carlos Chía Lladó, nacido en Palma hace 25 años, es discapacitado intelectual en un 33 %. Pese a ello, desde que tenía 6 años, juega a ping pong y tenis, decantándose más por este último deporte. Juan Carlos ha estudiado hasta 4º de ESO, y con la ayuda de Amadip, se ha formado en la Escuela de Hostelería FP Dual, ha estudiado cocina, repostería y sala, y ejerce de camarero «ya que –nos cuenta su padre– le gusta estar en contacto con la gente».
Gracias a estos estudios, de la mano de Amadip está en su Restaurante de Palmanova… Sin olvidar el tenis, al que dedica dos horas diarias después del trabajo. Y eso lo hace cada día, incluso los fines de semana. Y esos entrenamientos, así como raqueta, ropa, zapatillas, cordonaje, viajes, se los costea él, pues no tiene ningún tipo de subvención.
Los logros de Juan Carlos
Aparte del ejemplo que es como persona, estudiante y trabajador, lo es también como deportista, entre otras cosas porque gracias a sus logros empodera a los deportistas con discapacidades, a la vez que les anima a que sigan practicando. ¿Que a qué logros nos referimos? Pues entre otros, Juan Carlos, en 2013, se proclamó campeón de Balears en cadetes, segunda categoría FTIB (Federació de Tenis Illes Balears). En 2019, fue subcampeón del Summer Games Special Olympics, que se disputó en Abu-Dabi.
Special Olympics es una fundación que vela por los deportistas discapacitados, y que en Mallorca colabora con la Fundación Rafa Nadal, a través del programa denominado Más que Tenis, y a la Academia suele ir a entrenar los sábados que tiene libre. Y entre otras numerosas victorias, desde 2014 ha estado presente en todos los torneos organizado por la citada Special Olympics que se han disputado a nivel nacional, habiendo quedado Medalla de Oro en su categoría, de lo cual Special Olympics puede dar fe.
Cómo y dónde entrena
Su trabajo, entre torneo y torneo, es duro, ya que entrena a tope. Tiene como entrenador, los lunes y miércoles, en San Cayetano, a Marc Marco; los martes y jueves, en Son Moix, a Toni Clar, «y el viernes lo hace en Porto Cristo con un equipo de competición bajo la tutela de Pep Abrines».
El padre nos cuenta que gracias a una beca que consiguió, «ha podido comprar una máquina lanza pelotas, con la que también entrena en solitario, conmigo».
Irá a la Summer Games 2023
Ahora ha sido seleccionado como único jugador español masculino para participar en el Summer Games 2023, que se disputará durante 15 días en Berlín, y a donde viajará costeándoselo él, salvo la equipación que se la entrega la organización. Llegados a este punto de tan espectacular currículo, uno se pregunta: ¿Qué hace por él el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma? Pues como decimos, Juan Carlos es un ejemplo de superación constante, que a la vez anima a otros jóvenes como él a superarse a través del deporte, del trabajo y del estudio.
Pues hacer, lo que se dice hacer, nos referimos a si le subvenciona, o ayuda, alguna institución… «Pues no –dice su padre–. Bueno, en una ocasión, cuando llegó a Mallorca tras haber ganado un campeonato en Abu-Dabi, fue recibido en el aeropuerto por Carles Gonyalons, del Govern balear, que aprovechó para hacerse una foto con él. Porque lo que son ayudas, ni un céntimo. Nada. Todo se lo costea él, entre otras cosas porque trabaja y porque estando en la cima quiere seguir escalando».
Otra de las cosas que lamenta Juan Carlos, o mejor, que no entiende, es por qué el Govern no da premios a deportistas con discapacidad intelectual. «Ha visto a la presidenta Francina Armengol fotografiada con deportistas, incluso con deportistas discapacitados físicamente, pero nunca con discapacitados intelectuales. ¿Por qué se discrimina la discapacidad intelectual dentro de las discapacidades en general?».