Síguenos F Y T L I T R

Palma ya cuenta con la Gran Puerta para celebrar el Año Nuevo Chino

La asociación Achinib ha inaugurado esta "entrada a la multiculturalidad" que estará instalada hasta el 6 de febrero

Inauguración este sábado de la Gran Puerta para celebrar el Año Nuevo Chino. | Teresa Ayuga

| Palma |

Palma ya tiene la Gran Puerta oriental y se convierte así en el primer territorio del país en contar con una. Está situada en la entrada de la calle Nuredduna junto con las Avenidas y da el 'sus' a la celebración del Año Nuevo Chino, que aunque los orientales lo festejarán mañana domingo, en Ciutat se llevará a cabo durante todo el día del 29 de enero.

El alcalde de Palma, José Hila, y el responsable de Acción Social de CaixaBank Balears, Diego Riera, han participado esta mañana en el corte de la cita para la inauguración de la puerta, una «entrada a la multiculturalidad», en palabras del presidente de la Asociación de Chinos de Balears (Achinib), Fang Ji, promotor de esta festividad en la capital balear. Durante el acto, también han dado su apoyo otras autoridades del Ajuntament de Palma, el cocinero Andreu Genestra como también representantes de la Federació de Veïns de Palma. «Palma es una ciudad abierta al mundo y muy multicultural. El objetivo de esta puerta es eliminar las barreras invisibles porque para la sociedad lo desconocido da miedo, así que acciones así -una puerta china- son importantes para acercar otras culturas», ha expresado el responsable de Acción Social de CaixaBank, entidad financiera que ha financiado con 10.000 euros a Achinib para construir la entrada.

Detalles de la Gran Puerta. Foto: T. Ayuga.
Miembros de la comunidad china en Mallorca. Foto: T. Ayuga.

Por su parte, Fang Ji, explicó que se trata de una iniciativa pionera a nivel estatal, y que pretenden convertir el Año Nuevo en «un día de eventos culturales muy diversos». La puerta se presenta majestuosa, justo en la entrada de la calle Nuredduna, y desde Achinib no han dudado en introducir coloridas formas y referencias a la cultura balear, como dos dibujos de siurells. Esta estructura permanecerá expuesta hasta el 6 de febrero. «Nos gustaría que en este Año Nuevo participen jóvenes y niños, pues creo que es fundamental que los más pequeños vean un ambiente tan multicultural en Palma, ya que eso, a la larga, ayudará a la integración», ha matizado Fang Ji. La comunidad china en Balears alcanza las casi 12.000 personas, y aunque no es una nacionalidad mayoritaria en las Islas, sí tienen mucha presencia en el sector gastronómica y empresarial.

Lo más visto