Síguenos F Y T L I T R
Navidad 2022

Arte para la Navidad en Mallorca

Geraldine Sabatini y Christel Chevrier crean elegantes y originales adornos con elementos botánicos de la Isla

Christel decora un abeto con ramas de canela. | Amalia Estabén

| Palma |

Diciembre reclama ya los preparativos para las fiestas de Navidad. Son fechas para pensar en detalles con los que obsequiar, y los propios para decorar la casa con ilusión y creatividad. En el mercado de Santa Catalina, de Palma, dos floristas artesanas, Geraldine Sabatini y Christel Chevrier, confeccionan en su puesto Fleurs motivos navideños donde el verde del abeto se conjuga de forma armoniosa con elementos botánicos mallorquines como son el pino, el eucalipto, las piñas, nueces, la naranja de Sóller secada al sol, como también es secado el girasol de pequeño tamaño.

Geraldine Sabatini señala que «los centros navideños están hechos a base de hojas naturales de los materiales mencionados: pino, eucalipto etc, que voy a buscar con mi madre Marie Josephe por la zona de Sóller, con elegantes complementos que les aportan una pincelada de color. Para ofrecer un mejor servicio, admitimos el recipiente que se desee y lo adornamos de forma personalizada. En relación a su precio, preguntamos lo que se quiera uno gastar y nos adaptamos al presupuesto».

«Desde Sóller, también tenemos como novedad las velas aromatizadas totalmente veganas. Entre ellas están ‘Dulce Navidad’, ‘Mercado Isleño’ y ‘Naranja y Canela’, todas ellas con fragancias relajantes y armoniosas», señala Sabatini.

Abetos y coronas

La base verde de los armazones de los abetos y coronas es de abeto natural, que elabora Christel Chevrier, con medidas que van de los 25 a los 85 centímetros. Estas últimas las decora con elementos naturales como la canela, piñas, rodajas de naranja seca y flores secas de girasol, además de otros modelos que incluyen complementos de color rojo, también muy navideño. «Para quien lo desee hacer en sus casas con amigas o sus hijos, disponemos del armazón; del elemento verde y los frutos secos que se deseen, así como flores secas de colores».

Según señalan las crónicas, la presencia de estas coronas, que tienen su origen en las de Adviento a partir de 1839, se ha extendido desde la iglesia luterana a muchas denominaciones cristianas, y algunas de estas tradiciones, como la de la iglesia católica o la morava, han introducido variaciones únicas. Las coronas y ramos de Navidad se hacen a base de plantas de hoja perenne.

Las artesanas señalan que «este año han llamado mucho la atención nuestras coronas ya que la gente apuesta por lo más natural y poco recargadas. También nosotras, en lo posible, apostamos por el producto de la tierra, como son nuestras ponsetias, con origen en Vilafranca de Bonany».

Lo más visto