El propietario de Zara, Inditex, ha acordado la venta de sus tiendas en Rusia al grupo Daher, aunque no descarta volver al país en el futuro bajo nuevas circunstancias, informó el martes el gigante español de la moda. Inditex cerró sus más de 500 tiendas en Rusia en marzo tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero y las posteriores sanciones occidentales. Los términos del acuerdo permitirán mantener una «parte sustancial» de puestos de trabajo, dijo Inditex en un comunicado, ya que la transacción incluye la transferencia de la mayoría de los alquileres de los locales ocupados por sus tiendas.
Siempre que los propietarios aprueben el cambio de titularidad, la empresa española dijo que sus locales podrían adaptarse para acoger las operaciones de Daher. Una fuente de la empresa dijo a Reuters que el grupo Daher tiene su origen en los Emiratos Árabes Unidos. El Kremlin considera a los Emiratos Árabes Unidos y a otras naciones del Golfo y de Asia como países amigos cuyas empresas se animan a hacer negocios en Rusia. Inditex añadió que su provisión de 216 millones de euros para Rusia y Ucrania realizada en el primer semestre de 2022 «cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa».
La familia libanesa Daher dirige la empresa minorista Azadea, con sede en Beirut, quien cuenta con una colaboración con Zara en Oriente Medio desde 1998 y trabaja con otras grandes marcas mundiales. Otro minorista de moda español, Mango, dijo este año que estaba en conversaciones con socios locales en Rusia para traspasar las tiendas que había cerrado temporalmente en marzo. El principal rival mundial de Zara, H&M, dijo en julio que eliminaría su actividad en Rusia.