¿Hay detergentes ecológicos en el mercado español? ¿Se trata de un mero reclamo publicitario o son realmente respetuosos? ¿Limpian como los convencionales? El detergente es un producto con una huella ecológica nada desdeñable. Pero no solo por su composición, pues contiene ingredientes contaminantes de las aguas o poco biodegradables y sustancias dañinas para la salud, sino también por su envase.
Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para afirmar si un detergente es respetuoso o no con el medioambiente, hay que medir aspectos del envase como el tipo de material empleado, el peso del embalaje por cada dosis y el porcentaje de llenado. Cada vez es más frecuente encontrar detergentes que introducen materiales reciclados, aunque las cantidades de plástico reciclado que incorporan varían desde el 35 % al 100 %. También hay productos líquidos que se venden con recargas, como Esselt de Aldi o Carrefour Eco Planet, disminuyendo la cantidad de residuos generados respecto a comprarlo en envase nuevo.
Pero aún hay una alternativa de venta de detergentes más respetuosa que resuelve el impacto del embalaje: la venta a granel. Esta fórmula, más común en otros productos y en otros países, es la apuesta de 4Eco, Biobel o Ecotech, que permite a sus clientes ir con su propio envase para rellenarlo en la tienda. Sin embargo, aún hay margen de mejora. Algunos productos deberían disminuir la cantidad de material empleado para contener la misma cantidad de detergente y mejorar el porcentaje de llenado: hay cápsulas que apenas llenan el 50 % del envase, mientras que algunas referencias llegan ya a niveles de llenado del 98 %.
Composición muy variable
Aunque los fabricantes buscan nuevas fórmulas más sostenibles, los detergentes necesitan sustancias químicas para eliminar las manchas y cuidar los tejidos. Lo ideal sería usar las mínimas posibles y evitar, siempre que se pueda, las sustancias que supongan riesgo para la salud y el medio ambiente. Así sucede con detergentes verdes, como Biobel, Consum Eco, Ecotech, Eco Mimidu, Natulim, Tru Earth y Seventh Generation Free&Clear, que obtienen muy buena valoración en composición. Pero no todos los productos eco tienen una fórmula tan respetuosa como para alcanzar la máxima valoración, es decir, no todos son igualmente recomendables.
Los detergentes convencionales, por su parte, presentan una composición muy variable: hay algunos que limpian con menos de 10 ingredientes, mientras que otros incluyen más de 50, sin que un mayor número de ingredientes asegure mejores resultados. Además se sigue recurriendo a ingredientes agresivos para la salud y el medio ambiente (algunos conservantes, perfumes alergénicos o determinados tensioactivos con elevado impacto en los ecosistemas acuáticos). Sin embargo, también hay detergentes tradicionales con fórmulas respetuosas con el medioambiente y en diferentes formatos.
El precio medio de los detergentes ecológicos analizados (0,30 euros/dosis) es superior a la media de los detergente convencionales (0,24 euros/dosis), pero hay productos bastante más económicos como el Carrefour Ecoplanet (0,13 euros/dosis) o el Eco Mimidu (0,17 euros/dosis). Lo que desde luego es siempre más caro es optar por el formato en tiras: mientras que la dosis media de los detergentes en polvo cuesta 0,19 euros, la del gel 0,22 y la de las cápsulas 0,30, la dosis del detergente en tiras sube a 0,61 euros. Una cantidad que esperamos vaya disminuyendo a medida que aumente su producción, porque hemos visto que limpian bien al tiempo que consiguen minimizar el impacto del transporte al reducir su peso y volumen.