Entre las actividades culturales y de intercambio estudiantil que se realizan en Mallorca destaca la realizada desde 2014 por la Fundación Casa Serra. El domingo 3 de julio llegaron a la Isla ocho jóvenes becarios, estudiantes universitarios en California, que han viajado hasta la Isla para pasar quince días y conocer de cerca la figura de Juníper Serra y el entorno en el que nació y vivió. La Fundación Casa Serra beca cada año a cuatro universitarios de la California mexicana y cuatro de la California estadounidense para que compartan sus culturas y establezcan vínculos personales permanentes entre el lugar donde nació fra Juníper Serra y las tierras americanas que fueron beneficiadas por su obra.
Juníper Serra, mallorquín de Petra, es padre de la nación americana y su estatua está en el Capitolio. «Últimamente hay una campaña en su contra auspiciada por tendencias políticas tergiversadoras de la historia. Desde Mallorca, la Fundación considera que la mejor defensa que podemos hacer es documentar a sus futuros líderes sobre la estructura política y social de la Europa en el siglo XVIII, y explicar su obra evangelizadora y colonial en el contexto aplicado por todas las naciones colonialistas». En Petra, los ocho universitarios californianos han estudiado la Casa Pairal, el Museo y el Convent de Sant Bernardí. Han asistido a conferencias y participado en coloquios sobre Juníper Serra y su época. Durante el programa de actividades organizado por el Rotary Club de Mallorca, los diversos clubs rotarios de Inca, East Mallorca International, Ramon Llull, Almudaina, Pollença, Bellver y Juníper Serra les han ofrecido unas jornadas de contenido lúdico y cultural.
Con ellos visitaron lugares como Formentor, Sóller, sa Calobra, Port d'Andratx, las Cuevas del Drach y Valldemossa. También han estado en Raixa, el Castillo de San Carlos, Palau Vivot, el Museo Histórico Militar, el casco antiguo de Palma, IB3 y la Rafa Nadal Academy, y fueron recibidos en el Consolat de la Mar por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Esta es la séptima vez que universitarios de California visitan Mallorca invitados por la Fundación Casa Serra. Los 54 universitarios californianos de distintas universidades que ya lo han vivido conocen mejor la sociedad actual mallorquina y sus raíces históricas.