Los alumnos y las alumnas de 2º de Bachillerato Escénico del IES Josep Maria Llompart (Palma) han ganado la fase autonómica de los Premios Buero Vallejo. Se trata de un concurso organizado por la Fundación Coca-Cola y en el que cada año participan más de trescientos grupos de teatro de todo el país. La obra que han interpretado ha sido una adaptación de La edad de la ira, a través de la cual se lleva a cabo una crítica al autoritarismo. «Es una obra muy dura, difícil de interpretar», comenta Arnau Vadell, alumno que da vida a Marcos, el protagonista de la obra. «Lo más importante es que nos hemos sentido identificados porque los personajes tienen las mismas preocupaciones que podemos tener nosotros y eso nos ha ayudado a avanzar y a superar todas las dificultades», añade Vadell.
Los jóvenes intérpretes del IES Josep Maria Llompart están presentes en la fase nacional del concurso, que se celebra en el teatro Valle Inclán de Madrid desde ayer y hasta el jueves, escenario donde se representan las cuatro obras finalistas. «Es una recompensa al largo trabajo realizado durante todo el curso y que nuestra obra haya sido seleccionada entre las cuatro mejores de España es una motivación muy grande para los alumnos que han participado en este proyecto», explica Jorge Gómez, profesor de Artes Escénicas y director de la obra. El éxito del montaje teatral es el resultado de un trabajo en equipo: «Beatriz Jaime, Aurora Generelo y Oliver Romero han sido una parte indispensable en su labor de ayudantes de dirección, así como en el vestuario y la escenografía», añade Gómez.
En Madrid, los alumnos participan además en un campus donde se llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el mundo de la interpretación, lo cual «es una oportunidad para que aprendan y mejoren sus habilidades en el terreno de las artes escénicas», comenta Karmele Vigara, profesora responsable de la parte técnica del proyecto. La edad de la ira se representará mañana, a las 19.00 horas, en el emblemático teatro Valle Inclán, de Madrid.