Síguenos F Y T L I T R

La madera y un mortero higroscópico realizado con material reutilizable protagonizan el 'LOOP Disseny i Circularitat'

Vista del 'LOOP Disseny i Circularitat'. | Pere Bota

| Palma |

La primera edición presencial de 'LOOP Disseny i Circularitat', un proyecto que promueve la implementación del diseño como elemento estratégico en la mejora competitiva de las empresas, cuenta con la madera y un mortero higroscópico realizado a partir de material de desecho como protagonistas. Según ha explicado el Govern este miércoles en nota de prensa, en concreto esta edición se basa en dos materias primas locales, como son la madera y los residuos sólidos generados por la industria o la misma ciudad, que se transforman en recursos para crear nuevos productos. El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles en Aba Art Lab el programa de actividades que durante una semana protagonizará 'LOOP' y que incluye una exposición, el estreno de un documental y charlas sobre diseño y circularidad en Mallorca.

El mortero higroscópico es uno de los proyectos que protagoniza la muestra y se podrá ver del 25 de mayo al 1 de junio en Aba Art Lab de Palma. Gracias a la implicación de investigadores de la Fundación Universidad-Empresa de Baleares (Fueib-UIB), a través del Grupo de Investigación de Construcciones Arquitectónicas y de Ingeniería de Edificación se ha conseguido un nuevo mortero fabricado de materiales locales de desecho de origen orgánico e inorgánico. El resultado es una masa madre que tiene altas propiedades de drenaje con una resistencia adecuada para el uso en diferentes soluciones para construcción, edificación y rehabilitación. Los adoquines elaborados con este mortero pueden configurar pavimentos respetuosos para peatones y tránsito rodado no motorizado. Además, la huella de carbono del material resultante es de bajo impacto, ya que está formado en un elevado porcentaje por materiales con huella de emisiones de CO2 casi cero, y otros que provienen de la reutilización de productos cerámicos sin transformaciones adicionales.

La madera es la otra materia primera que incluye 'LOOP 2022' con dos proyectos, que son 'Amarar', de Aulets Arquitectes y Fusteria Galmés, y la 'Veu de l'Ametller', de Ediciones de Diseño La Pecera. Según la Conselleria, Amarar propone un cambio de modelo productivo en la industria de la madera de Mallorca mediante la colaboración en la gestión forestal y la producción de estructura, carpintería y mobiliario con madera local, una estrategia para una gestión forestal «sostenible y rentable». Asimismo, contribuye a cambiar el actual modelo lineal por uno circular «en el que la madera de calidad se pone a disposición del sector del mueble y la construcción», una práctica que además disminuye el uso de tierra, agua, energía y la emisión de gases con efecto de invernadero asociados a la madera importada. Por su parte, Ediciones de Diseño La Pecera ha hecho una investigación de maderas autóctonas para evitar traerla de fuera y se ha centrado en el almendro, árbol que ha sufrido en los últimos años plagas y que se utiliza principalmente como combustible. El propósito de 'LOOP' es fomentar el uso de materias primas más sostenibles, investigar nuevos materiales innovadores y la búsqueda de soluciones que precisan de recursos más sostenibles para conseguir la misma funcionalidad y calidad. Además, ponen en contacto a fabricantes y productores para trabajar conjuntamente con las industrias creativas y concebir nuevos productos y modelos de negocio. En palabras del vicepresidente Yllanes, «con proyectos como este se mejora tanto la competitividad como la capacidad de internacionalización de las empresas gracias al diseño sostenible como eje estratégico y diferencial».

Con el objetivo de sensibilizar sobre transformación, reutilización y proximidad, 'LOOP' incluirá también el estreno en Palma y Manacor del documental 'LOOP Disenny, un camí cap a la circularitat', que recoge los testimonios de personas que quieren emprender un camino de cambio frente a los retos y desafíos que existen tanto a nivel local como global. Finalmente, y de forma paralela a la semana de 'LOOP', se llevarán a cabo cuatro días de conferencias que girarán en torno al diseño, investigación y producción de la madera, así como sobre arquitectura y sobre minería urbana. Posteriormente al documental se celebrarán dos mesas de debate sobre la minería industrial y urbana en Palma, y sobre la madera en Manacor. LOOP es un proyecto del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), entidad dependiente de la Conselleria, que en esta edición cuenta con la colaboración de Aba Art Lab, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca y de la Fundación Aedificat, así como del Grupo de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de Edificación de la UIB-Fueib, el Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo (GOIB) y el Centro Forestal de Baleares (Cefor).

Lo más visto