Tras un lustro sin celebrarse, ayer arrancó la Mostra de Cuina de Mallorca, una iniciativa impulsada por Restauración Mallorca CAEB con el objetivo de promocionar el sector de la restauración, la gastronomía mallorquina y el consumo del producto local de temporada. En esta edición se han organizado ocho rutas gastronómicas por toda la Isla, de cuatro días, que se celebrarán de forma consecutiva hasta el próximo 3 de julio.
La Mostra se estrenó este jueves con la ruta palmesana, en la que participan 18 bares y restaurantes de Ciutat –Arume Restaurante, Asador Bolixe, Sa Cuina de Mercat, Bar Mavi, Beewi, Steak House Bruselas, La Balanguera, Schwaiger Xino's, Ses Coves de Gènova, Il Forno Città, Cristal, La Lianta, Maleva Raimundo, El Bula, Shaka, Taberna La Gloria, Es Muntant y Mai Mai Surf Bar–.
Variedad
Los restauradores tienen dos opciones, ofrecer un Menú Mostra, con entrante, principal, bebida y postre por 25 euros, o un Menú Gastronómico, a precio y elaboración libres, siempre con el producto local como protagonista. Dado el variado estilo de los restaurantes participantes, el único problema del comensal será el de escoger entre la diversa oferta. Como ejemplo, estos cinco restaurantes. En Ses Coves de Gènova proponen un menú compuesto por su entrant del pagès, completa tabla de embutidos, croquetas de queso azul, pimientos de padrón y otros productos, un arròs de sípia i cranca mallorquina como principal, y un tiramisú d'ensaïmada como postre, elaborado por la cocinera Luz Mari.
«Participamos en la Mostra desde hace 20 años, es una iniciativa diseñada para la sociedad y favorece el consumo del producto local», dice José Luis Sánchez, propietario del Steak House Bruselas, especializado en carne, donde ofrecen frit mallorquí de mè, un principal de porcella a baixa temperatura amb moniatos vermells, y, como postre, gató d'ametlles amb aroma de taronges mallorquines, elaborado por su equipo de cocina, dirgido por la cocinera Simona Vaduvva.
«El Menú Mostra ha suscitado bastante interés. Hoy vienen doce comensales a probarlo», comenta Cristina Pérez, copropietaria del restaurante de alta cocina Schweiger Xino's, donde ofrecen pa amb oli líquid amb formatge maonès o bacallà confitat amb pebres torrats i fonoll como entrantes; corbina damunt espinacs mediterranis i vinagreta de tomàtiga o galta de porc negre damunt puré de patates braves i amainada de col blanca como principal, y un refrescante curd d'ensaïmada amb taronges mallorquines i crema de formatge fresc de postre. «No puedo preparar estas recetas con la maestría de tu abuela, porque no soy de aquí, pero puedo elaborar cocina mallorquina con un toque personal», dice el jefe de cocina de Schwaiger Xino's, Stefan Brunner.
En el restaurante La Balanguera ofrecen dos opciones, un Menú Mostra de croquetes de sobrassada de porc negre amb formatge blau, llom amb col, panses, pinyons, sobrassada i botifarró y púding d'ensaïmada, o un Menú Gastronómico, a 45 euros, compuesto por pa amb all i oli, olives trencades i frit de mè, calamars farcits de marisc i carn y cardenal de Lloseta, además de un café y una copa d'herbes. En el Bar Mavi, en la calle 31 de Desembre, se pueden degustar sus sopes mallorquines, conill amb ceba i gambes como principal, y un delicioso pastís de formatge. La ruta de Palma se extenderá hasta el domingo, los restaurantes mantienen el horario habitual y se recomienda reservar mesa con antelación.