Síguenos F Y T L I T R
Semana Santa 2022

La factura de las 'panades': ¿Cuánto más caro será hacerlas este año?

A la subida de las materias primas hay que sumarle el encarecimiento de la electricidad

El precio de las empanadas también subirá esta Semana Santa. | Ultima Hora

| Palma |

Harina, aceite, manteca, agua, carne, guisantes... Son algunos de los ingredientes necesarios para elaborar la tradicionales empanadas mallorquinas de Semana Santa. Seguramente durante los próximos días estarán en la lista de la compra de muchos y, como todo en los últimos meses, son productos que también han visto incrementado su precio. El sobreprecio añade carga a la casilla de los costes, ya de por sí penalizada por el repunte incesante de la factura de la electricidad. El encarecimiento de las materias primas y de los suministros también hace mella en esta tradición tan

Tras una comparativa de los principales ingredientes de la receta, a continuación les ofrecemos una estimación de cuánto más caro será reunirse estas fiestas en la mesas para hacer 'panades' o 'robiols'. La harina es el ingrediente indispensable para la repostería típica de esos días. En las últimas semanas la harina ha subido más de un 15 %, pero si la comparativa de precio se retrotrae hasta enero de 2021, entonces el incremento se dispara hasta el 40%. También ha subido el precio de la harina de trigo: en agosto de 2021 dos kilos costaban 0,76 y ahora 0,92. La diferencia en el carro del supermercado será de 0,16 céntimos.

Las subidas más acusadas son las del aceite, especialmente llamativos los porcentajes en el caso del aceite de oliva (casi 54 %) y el aceite de girasol (más de 49 %) de marca blanca. El aceite de oliva virgen ha pasado de costar de media unos 3,99 euros en marzo de 2021 a 4,96 euros en el mismo mes de 2022, según las cifras de COAG. Por tanto, la subida es de más de un euro. En cuanto a los huevos, algunas recetas los utilizan para la pasta, también han subido un 6 % la docena, es decir, unos 0,16 céntimos más. La manteca, indispensable para la pasta, también ha subido un 5 %, unos 10 céntimos.

En el caso de los productos ganaderos, todas las categorías de productos cárnicos han subido en su precio final. La que más lo ha hecho ha sido el pollo, un 8,7 % hasta 2,99 euros el kilo, seguido del cordero (8,3 %), ternera (5.5 %). La carne, como el cordero lechal, una de las más utilizadas para las empanadas, ha aumentado su precio de los 15,1 euros a los 18,40 euros por kilo. En el caso del cerdo, también utilizada para el relleno, la cinta de lomo puede rozar casi los 4,50 euros el kilo.

A la subida de los productos se le suma el crecimiento del precio de la electricidad, un 46,4 % más caro que hace un año, por lo que lidera el ranking de la mayor subida interanual. En el caso de cocinar con el horno, el coste para el bolsillo fue de 62 céntimos de euro por hora en tramo 'punta', de 38 céntimos en horario 'llano' y de 35 céntimos en el 'valle', según cálculos de Selectra.

Por tanto, según una estimación, el ticket de la cesta de la compra de las empanadas para esta Semana Santa podría subir entre 3,50 y 4 euros, dependiendo, sobre todo del relleno y del tipo de carne que se vaya a utilizar. En el caso de hacerlas de pescado, porcentualmente la subida es similar.

Relacionado
Lo más visto