La empresa sueca H&M dijo el jueves que tendrá que subir los precios este año, ya que informó de un beneficio en diciembre-febrero muy inferior a las expectativas debido a los altos costos de las materias primas y el transporte. El segundo minorista de moda más grande del mundo obtuvo un beneficio antes de impuestos de 282 millones de coronas (30,5 millones de dólares) en su primer trimestre, frente a las pérdidas de 1.400 millones del año anterior, cuando casi la mitad de sus tiendas cerraron por la pandemia. Además de incumplir la previsión media de los analistas de un beneficio de 1.000 millones de coronas, el resultado también estuvo muy por debajo de los 2.500 millones de coronas alcanzados en el primer trimestre de 2020 antes de la pandemia, lo que hizo que las acciones de H&M cayeran un 10% a las 1130 GMT.
«Las ventas y los beneficios del trimestre se vieron afectados por los efectos negativos de la pandemia en muchos de los principales mercados del grupo», dijo H&M en un comunicado, citando disrupciones y retrasos en la cadena de suministro y una nueva ola de COVID-19 en algunos mercados. También pesó el aumento de las inversiones relacionadas con la tecnología y la cadena de suministro. «Si observamos la inflación, son sobre todo los costos de las materias primas y del transporte los que nos afectan y vemos, como muchos otros, que tenemos que ajustar nuestros precios», dijo a Reuters la presidenta ejecutiva, Helena Helmersson. «Subiremos diferentes tipos de productos en distintos países en función de la competencia y la demanda». El plan es que las alzas de precios sean menores que las de los rivales y que no afecten a las gamas básicas de ropa, señaló en una entrevista. Las ventas del primer trimestre aumentaron un 18% interanual en moneda local, según informó H&M anteriormente, pero siguen siendo inferiores a las de hace dos años.
El crecimiento de las ventas en el periodo comprendido entre el 1 y el 28 de marzo se ralentizó sustancialmente con respecto al primer trimestre, hasta el 6% en monedas locales. Excluyendo Rusia, Bielorrusia y Ucrania, donde H&M ha cerrado temporalmente sus tiendas, el incremento de marzo fue del 11%. El año pasado, Rusia representó el 4% de las ventas del grupo. «Hay una incertidumbre continua en relación con los acontecimientos y la empresa está supervisando y evaluando la situación continuamente», dijo H&M sobre la crisis de Ucrania. Su mayor rival, Inditex, propietaria de Zara, ha resistido mejor que H&M a la pandemia y las disrupciones de la cadena de suministro mundial. Sus ventas crecieron un 33% interanual y un 21% respecto al mismo periodo de 2019, en las seis semanas desde el 1 de febrero.