Los diseñadores Natalia Martínez (Eivissa), Caterina Pascual (Pollença), Carolina Galvis, Pilar Sarmiento, Pau Nieto y Nadal Cabot, los cuatro de Palma, finalistas de la III Mallorca Design Day, y la ganadora en el apartado nacional de moda, Begoña Chaves (Vizcaya) realizaron ayer por la tarde la prueba final a sus modelos. Un fitting en el que ajustaron y dieron los últimos retoques a las prendas, todas ellas elaboradas con material reutilizado.
Cada uno de los participantes mostrará ocho looks en la gala que se celebrará el próximo día 24 de septiembre en la Fábrica Ramis de Inca. Era la primera vez en la que los jóvenes diseñadores colocaban sus prendas sobre las modelos, en el caso de Pau Nieto a sus chicos, ya que es el único que hace una propuesta para solo para hombres. En el caso de Begoña Chaves, quien antes de diseñar moda, hace dos años, era directora financiera, apuesta por prendas unisex creadas con sábanas y colchas así como restos de tejidos biodegradables y otros procedentes de un atelier. «Mi mensaje es de reutilizar y crear cosas interesantes».
Pilar Sarmiento convierte blusas en pantalones, y vestidos con tara, de una fábrica de seda, en espectaculares y elegantes diseños para mujer, además de una colección de bañadores de plástico regenerado y licra de su propia firma, Sar.eco. Sarmiento completa su propuesta desde los pies exponiendo calzado que fusiona zapatillas deportivas y zapatos de tacón. Caterina Pascual, quien prácticamente no ha descansado en toda la semana elaborando sus looks, se mostraba muy satisfecha con su colección Sals. Sugerentes prendas que lucirá con elegancia la modelo Melanie Genovart.
«El nivel en los diseños de los participantes, este año, es muy alto. Especialmente en patronajes y sostenibilidad en materiales reciclados y de mayor durabilidad», aseguraba la directora del certamen, Raquel Arañón, quien junto al director en Balears de C&A, Antonio Vázquez, apuestan por la moda eco y sostenible. Durante cuatro horas, la planta ático del centro de Plaça Juan Carlos I acogió las pruebas.
Salvar el mar es otro de los mensajes, a través del diseño que muestra Carolina Galvis con su colección OLK. Natalia Martínez, con su Mar de conciencia, utiliza desde cortinas de ducha a manteles, servilletas de tela o fundas de colchones viejos para crear ocho increíbles looks.