Sobre sus tablas de paddle surf, en piragua, con cualquier otro elemento náutico respetuoso con el medio ambiente, o a nado, alrededor de 150 personas participaron este domingo en Paddle out, una concentración acuática y reivindicativa organizada por Mar de Fondo, un proyecto nacido en el año 2019 con el objetivo de concienciar a la población mallorquina a través del deporte sobre la importancia de cuidar y conservar el mar Mediterráneo, tan amenazado por la contaminación.
«Queremos poner freno a los fondeos sobre la posidonia oceánica y a las velocidades extremas de yates y motos de agua, que se acercan en exceso a la orilla y no nos permiten disfrutar de nuestro mar con seguridad», afirma Andrea Maró, cofundadora de Mar de Fondo, que denuncia el incumplimiento de las leyes de costa. «Las leyes existen, el problema radica en la falta de vigilancia; la administración debería invertir más tiempo y dinero en que se cumpla la legislación marítima», concluye Maró.
Concentración
Los participantes se reunieron a las diez de la mañana en la Escuela de Vela de Puerto Portals y en la pequeña cala próxima; media hora más tarde se adentraron en el mar, concentrándose entre ses Illetes y Portals. Allí, alrededor de un velero, todos formaron un gran cículo, mostrando sus pancartas y proclamas reivindicativas.
Tras la actividad, los participantes se reunieron en la Ermita de Portals, donde disfrutaron de un aperitivo para reponer fuerzas y aprovecharon para conocerse y compartir sus inquietudes alrededor de la protección del mar.