#Menorca e #Ibiza se encuentran entre las etiquetas más frecuentes utilizadas en la red social Instagram durante junio y julio, con 17,9 millones de veces y 12,6 millones de veces, respectivamente, según un estudio.
En cuanto al crecimiento absoluto de las cuentas, las dos primeras posiciones del podio las ocupan Baleares (con 36.000 seguidores ganados) y Mallorca (+ 8.700), seguidas de Canarias (+ 2.200).
El análisis de las búsquedas en internet con Google, revelan más interés para ir a las Islas Canarias «viajes a canarias», con un pico de búsquedas a mediados de junio con los términos «Viajes tenerife»; y que Baleares también tiene una gran demanda por parte de los usuarios, con especial interés en Menorca, según el «Travel Observatory Verano 2021», realizado por la consultora XChannel.
La entidad ha investigado el comportamiento de los perfiles en Instagram y Facebook de las cuentas oficiales de turismo de los destinos más deseados, poniendo especial atención en las islas: Islas Canarias y Baleares en conjunto; y por isla individual: Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Hierro y Tenerife por un lado, y Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera por el otro.
El perfil social de Facebook de Canarias tiene el mayor número de aficionados (1,4 millones) seguido por Baleares (400K). Por lo que respecta a las islas por separado, Gran Canaria ocupa el primer lugar con 163.000 aficionados, La Gomera segundo (117.000) y Fuerteventura tercero (68.000), ha informado XChannel en un comunicado.
En cuanto a las interacciones, Canarias sobresale en número total, con 40.000 en el perfil de comunidad y 33.000 para la isla de La Gomera. Las cuentas con mayor interacción en porcentaje respecto al número de aficionados son Tenerife (1,6 %), Formentera (1,5 %) y La Palma (0,93 %). En Instagram, la cuenta de Canarias es primera en seguidores con 161.000, seguida de Formentera, con 64.000. El perfil de Canarias fue el que más creció durante junio y julio, con un incremento de 6.110 seguidores, seguido de Tenerife (+ 4.900) y Formentera (4.700).
El podio de interacciones de Instagram lo forman La Gomera (80.000), Tenerife (64.000) y Formentera (54.000). El porcentaje indicativo del «engagement» de los seguidores en Instagram, confirma a La Gomera en primer lugar (4,5 %), Menorca en el segundo con el 2,2 % y Tenerife queda en tercer lugar con el 1,9 %.
En cuanto a las etiquetas, aunque los «hashtags» más utilizados en Instagram durante junio y julio son #Menorca e #Ibiza, también son los que tienen menor «engagement». Por el contrario #Canarias e #IslasCanarias, que suman 5,4 millones de posts, son las que presentan un mayor porcentaje, confirmando también la primacía del número total de interacciones registradas en los meses de junio y julio.
Según la consultora, también en Facebook, #Menorca e #Ibiza destacan por su frecuencia de uso y bajo engagement; por el contrario #LaPalma y #Tenerife son muy eficaces e involucran a los usuarios. XChannel detecta que los hashtags relacionados con las Islas Canarias obtienen más interacciones que los de Baleares.
La estratega de Marketing de XChannel, Alice Casolo, asegura que los datos de crecimiento de páginas e interacciones detectados por el Observatorio «confirman que las redes sociales son un canal de comunicación fundamental para los operadores del sector turístico para inspirar y atraer a los usuarios, crear una comunidad fiel y mantenerlos constantemente informados».