Síguenos F Y T L I T R

Qué significa resiliencia

| Madrid |

El término resiliencia se utiliza muy a menudo en el ámbito psicológico, aunque es adoptado también a muchos otros campos y circunstancias, ya que hace referencia la capacidad que tiene algo o alguien para recuperar su estado inicial cuando ha sido sometido a una perturbación o dificultad.

Esta palabra proviene del inglés 'resilience' y del latín 'resiliens', que significa 'saltar hacia atrás', 'rebotar' o 'replegarse'.

Concretamente, la Real Academia Española define la resiliencia como la "capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos".

Esta acepción de la palabra que se usa en el ámbito psicológico para referirse a personas que, a pesar de vivir situaciones difíciles, saben adaptarse y mantener una buena salud mental.

Otra de las acepciones de la RAE se refiere a la resiliencia como la "capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido".

Esta otra definición se aplica a muchos otros ámbitos y campos. Un ejemplo es el "plan de recuperación, transformación y resiliencia" que ha aprobado recientemente el Consejo de Ministros. En este caso, la palabra resiliencia hace referencia a la "reconstrucción rápida de la economía" tras la dificultad que ha supuesto la crisis causada por la pandemia de la covid-19 en numerosos sectores.

Por otro lado, la resiliencia como habilidad puede trabajarse y desarrollarse en las personas, de tal modo que sean capaces de afrontar las diferentes situaciones de la vida sin que ello afecte a su salud mental, psicológicamente hablando.

En este aspecto, entra en juego el ámbito familiar y social, así como el sistema educativo, todo ello parte fundamental del aprendizaje de las personas, sobre todo, cuando están en etapas de desarrollo, el momento más idóneo para construir resiliencia.

Lo más visto