Síguenos F Y T L I T R

Una caracolada saludable

Los clientes reciben su ración de ‘caragols’ con apetito. | Amalia Estabén

| Palma |

Los caracoles en sus distintas preparaciones serán de nuevo protagonistas por Sant Marc. Este día, según una tradición, quien los come gozará de buena salud todo el año. Cellers, restaurantes y bares que estén abiertos ofrecerán sus especialidades en tapas, raciones y para llevar, como es el caso del popular bar Atlético Baleares, que dirige Jaume Vallés, famoso por sus variats y platos de cocina mallorquina muy bien elaborados.

Este señaló que «nosotros tenemos muy presente esta tradición y este fin de semana elaboramos entre hoy y mañana –el domingo no hay cocina debido a que hay fútbol– entre 90 y 100 kilos, la mayoría para llevárselos a casa. Los preparamos al estilo mallorquín antiguo, receta familiar de Binissalem. Hervimos los caracoles tres veces, cambiando el agua, con hierbabuena, laurel, hinojo, una guindilla y mejorana. Luego hacemos un sofrito con cebolla, tomate de ramillete, costilleja y panceta de cerdo, butifarrón y sobrasada, todo muy menudito, para realzar el sabor del molusco terrestre».

Jaume Llabrés, Lluís Forteza y Pilar Muñoz, en la cocina.

Los caracoles que se utilizan para la anterior preparación proceden del pueblo de Campos, aunque en Mallorca existen varios criaderos de caracoles, como por ejemplo Cargols Son Pieras, de Calvià. Uno de los copropietarios de la empresa, Biel Ferrer, señaló que «con la llegada de la festividad de Sant Marc se nota mucho el incremento de la venta de caracoles. Nosotros nos dedicamos a la crianza de caracoles bovers, limpios, purgados y a punto para ‘engañar’. Puedo asegurar que el presente año ha sido para nosotros el mejor en mucho tiempo».

Con relación a esta costumbre mallorquina, el escritor y colaborador de Ultima Hora Miquel Ferrà i Martorell, destacó que «en Sóller es una costumbre muy arraigada comer caracoles por la Fira, que se celebra el segundo domingo de mayo. En cuanto a la cita de Sant Marc de que se gozará de buena salud, es una superstición popular, como otras que son frecuentes, como acudir a una lugar sagrado o una devoción». Amalia Estabén

Jaume Vallés les pone hierbabuena, laurel, hinojo, guindilla y mejorana.
Lo más visto