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El ADN de Erroz

Pablo Erroz desvelará sus creaciones más allá de la moda textil. | Julián Aguirre

| Palma |

Pletórico y rebosante de energía positiva, el diseñador mallorquín Pablo Erroz vuelve ocho años después a la gran cita de la moda de Madrid, la Mercedes Benz Fashion Week (MBFW). Y lo hace por la puerta grande. Anteriormente estuvo en Ego, la pasarela de jóvenes talentos. Ahora lo hace pisando la alfombra junto a los grandes y siendo una de las sensaciones de la 73 edición de la cita madrileña, que se celebra del 8 al 11 de abril. «Volvemos ocho años después, el día 8 y a las 20 horas. Mi número de la suerte es, además, el ocho».

Tras un año de incertidumbre debido a la pandemia, y sin desfiles presenciales, Erroz salta a la pasarela con la colección Non-Seasonal 2022. «Nace de una evolución natural de estilo, sofisticada pero no pretenciosa. Una colección que pretende indagar los códigos del vestir de un sistema de personas en evolución, que confían en sí mismas, conscientes, auténticas y orgullosas». Los algodones, nylons o sedas se unen con prints orgánicos en convivencia con sus homónimos geométricos, y la gama de colores va desde los ocres, negros, marrones, pasando por verdes y pequeñas pinceladas de fucsia, grises o blancos.

Como novedad, Non-Seasonal 2022 apuesta firme por la sostenibilidad y compromiso con la transparencia. «Algunas de nuestras prendas nacen de forma digital, gracias a la tecnología implementada por Blue Bite, con la implantación de sistemas NFC en su interior». Una especie de pasaporte en cada prenda que permitirá que puedan ser escaneadas con un smartphone y conocer siempre la trazabilidad del artículo, incluso con el paso de los años y pasando de mano en mano. «Es una nueva manera de crecer y evolucionar en apoyo a la economía circular, con desarrollo sostenible», asegura Erroz.

Diseño 'genderless'

Erroz, nombre importante en la moda española, y un pionero en el diseño genderless, lleva tiempo apostando por colecciones y desfiles que tengan un discurso coherente y por ampliar los límites de la moda incluyendo piezas de interiorismo. Todo con un claro objetivo: «Crear un universo de marca».

Donde algunos han visto un año 2020 perdido, Erroz ha buscado oportunidades, desarrollando el diseño en otros mundos a explorar. La diversificación de Erroz llega en este 2021 consolidándose en una segunda línea para hogar y otras interesantes colaboraciones. «En un mundo cambiante, la moda y el estilo se convierten aún más en una forma de expresar las propias ideas gracias a la apuesta por generar moda con más disciplina, creando un universo de marca tangible». Erroz y todo su equipo han desarrollado y ampliado durante el último año todo su potencial, como en el modelo limitado de cámaras SQ1 Instax de Fujifilm –que pronto saldrá a la venta–; su segunda colección para Alfombras Hispania; así como la línea de muebles que une moda con interiorismo, que lanza por primera vez.

Sin impacto medioambiental

«Seguimos construyendo sobre los mismos bloques y reafirmándonos en un discurso que pone el foco en las personas bajo un concepto de libertades, sin normas de género, que apuesta por las sinergias, las ideas y por supuesto piensa en el planeta, haciendo grandes esfuerzos por conseguir ser una marca con 0 impacto medioambiental»

Para celebrar el regreso a la cita en Ifema, Erroz ha creado una edición limitada de vino de las bodegas Màquina&Tabla, de Nicasia, de 600 botellas únicas, «un vino de paraje de Toro, fresco y delicioso, a la vanguardia del vino natural», como broche final de un gran día.

La 73 edición de MBFW se celebrará en un formato híbrido, con desfiles presenciales en pasarela, performances y fashion films. Los diseñadores Andrés Sardá, Fernando Claro, Otrura y el propio Pablo Erroz mostrarán sus colecciones en la primera jornada.

Erroz visitó su 'showroom' en Barcelona. Foto: YOYE
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