El empresario nipón Yusaku Maezawa, elegido como el primer turista del mundo que orbitará la Luna, anunció este miércoles una campaña para buscar a ocho tripulantes con vocación creativa que lo acompañen en su periplo, programado para 2023.
Maezawa, fundador y CEO del negocio minorista de moda en línea más grande de Japón, Zozo (ZozoTown), lanzó una campaña de reclutamiento cuya inscripción se prolongará hasta el 14 de marzo para invitar al proyecto, bautizado como «dearMoon» (querida Luna), a todos aquellos que se vean a sí mismos como artistas. El multimillonario japonés anunció su periplo espacial en 2018 y entonces señaló su deseo de llevar consigo a ocho artistas.
Según explicó en un vídeo publicado en sus redes sociales, Maezawa empezó a preguntarse qué quiso decir con un artista y llegó a la conclusión de que «puede ser cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo realizando alguna actividad creativa».
El empresario sólo exige dos requisitos para solicitar unirse al que será el primer viaje espacial privado de la historia, en el que se espera que participen en total entre 10 y 12 personas.
La primera es «que sea gente que considera que este viaje al espacio puede ampliar su creatividad con el fin de hacer algo útil para la sociedad» y que, con ello en mente, «que crea que puede servir de apoyo para el resto de los tripulantes», dijo en el vídeo.
El coste del viaje lunar, que se prolongará unos seis días (tres para llegar y tres para dar la vuelta alrededor del asteroide) y está organizado por la empresa estadounidense SpaceX, correrá íntegramente a cargo de Maezawa.
El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, que interviene en varias ocasiones en la campaña, está convencido de que el primer viaje turístico a la Luna se desarrollá según lo previsto.
«Tengo gran confianza en que habremos alcanzado la órbita muchas veces con (la aeronave) Starship antes de 2023 y será suficientemente seguro para el transporte de humanos en 2023», dijo el conocido emprendedor.