Síguenos F Y T L I T R

Cuál es la diferencia entre Holanda y Países Bajos

Imagen de un típico canal en Ámsterdam. | djedj

| Amsterdam |

A los comentaristas del partido amistoso entre la Selección Española de fútbol y la de Países Bajos les costó habituarse durante los noventa minutos de encuentro a la mencionada nomenclatura, menos extendida, del país centroeuropeo que para muchos representa la Holanda de toda la vida.

Sin embargo, a partir de ahora, deberemos acostumbrarnos a ver más a menudo esta denominación, y de hecho es lo más apropiado, atendiendo a los significados de los nombres.

Al usar Holanda por Países Bajos designamos una parte como si fuera el todo. Según consta en la Guía Oficial de Turismo del estado, «Países Bajos está compuesto por 12 provincias, pero mucha gente utiliza 'Holanda' cuando se refiere a los Países Bajos». Sin embargo, en sentido estricto, el término de Holanda tan solo hace mención a dos de la docena de territorios que componen el país, cuyo nombre oficial es Reino de los Países Bajos.

El origen de la confusión se remonta a principios del siglo XIX cuando, tras la conquista de Napoleón, la anterior república de los Siete Países Bajos Unidos se convirtió en reino. Al culminarse la expulsión de los franceses la zona septentrional y meridional denominada 'Holanda' fue la que más contribuyó a la economía y la riqueza de toda la nación. Por este motivo se empezó a utilizar su nombre para referirse a todo el país, una tendencia que se consolidó en el exterior y que ha llegado vigente hasta nuestros días.

Relacionado
Lo más visto