La segunda luna del perigeo del año, conocida popularmente como superluna, no defraudó en Mallorca e iluminó el cielo desde 18:48 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), con una apariencia ligeramente mayor -hasta un 14 por ciento- de lo habitual y un brillo un 30 por ciento más intenso.
El hecho de que la órbita de la Luna sea elíptica hace que exista un punto en que el satélite queda a una distancia máxima de la Tierra -406.000 kilómetros- y otro en el que queda a una distancia mínima -356.000 kilómetros-, conocidos como apogeo y perigeo, respectivamente, y en este caso el perigeo lunar se producirá a las 7:33 horas del día 10, añade el OAN.
El Planetario de Madrid explica en su cuenta de Twitter que la luna del perigeo fue denominada superluna por el astrólogo Richard Nolle a final de los años setenta «para tintar de catastrófico el hecho de la mayor cercanía del satélite».
Y aclara que, pese a que en este evento «puede llegar a verse a nuestro satélite hasta un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que cualquier otra luna llena que no coincida con el perigeo, no hay que engañarse, pues necesitaríamos dos lunas llenas en el firmamento a la vez para compararlas y lo más seguro es que no apreciáramos diferencia».
A lo largo del mes de marzo tendrán lugar otros eventos astronómicos, según el OAN, los más significativos otras dos superlunas (8 de abril y 7 de mayo), varias lluvias de estrellas, una luna roja (5 de junio) y una luna azul (31 de octubre).