Durante el Black Friday, que se celebra el viernes 29 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 2 de diciembre, los españoles serán, junto a los italianos, los consumidores que más comprarán. Lo hará un 84 % de los encuestados por la consultora Oliver Wyman, frente al 64 % de la media europea.
Después de España e Italia se sitúan Francia (74 %), Países Bajos (61 %), Reino Unido (60 %) y Alemania (59 %).
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El director de Retail de Oliver Wyman, Luis Baena, ha justificado durante la presentación del estudio el liderazgo del consumidor español en estos dos eventos por su renta per cápita, inferior a la de otros países europeos, que les impulsa a planificar las compras y a aprovechar los descuentos.
De hecho, el estudio revela que España es el país con el menor porcentaje de compra espontánea (18 % frente al 33 % de media europea).
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Más del 60 % de los encuestados ha declarado que adquirirá productos que lleva tiempo pensando comprar y que el 20 % de estas compras serán sustitutivas para regalos de futuro (Navidad, cumpleaños, etc).
No obstante, Baena ha apuntado que, pese a su renta per cápita inferior a la de otros países europeos, su gasto será similar.
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Según el informe, la mitad de los españoles de entre 30 y 40 años (el segmento de mayor gasto), invertirá una media de 200 euros.
Los hombres serán el segmento que más gasto realizará, ya que un 32 % prevé invertir más de 300 euros, frente a un 18 % de mujeres.
El gasto de los hombres está centrado en la electrónica, por lo que es más elevado aunque la frecuencia de consumo es menor, mientras que, en las mujeres, se concentra en productos de moda, con un gasto por producto inferior pero con una frecuencia mayor.
Los consumidores españoles también lideran la compra por canales, un 65 % que comprará a través de páginas webs pure-player como Amazon (frente al 47 % de media europea), un 44 % a través de las páginas de los distribuidores (frente al 30 %) y un 41 % en tienda física (frente al 29 %).
Baena también ha explicado que se está produciendo un fenómeno de desestacionalización en la compra, algo que ya se ha implementado en Estados Unidos, y que los «retailers» están dejando de centrar la mayoría de sus ventas en periodos como la Navidad y las rebajas para distribuirlas en promociones a lo largo del año.