Un eclipse parcial lunar será visible este martes 16 de julio en África, Europa y partes de Asia, Australia y Suramérica, coincidiendo con la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna.
Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta.
En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.
En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).
El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo. A las 00:17 del 17 de julio concluirá el eclipse.
El próximo eclipse lunar que se verá desde España será uno parcial en noviembre del año que viene.