Aunque José Pinto no pudo llegar a ver la victoria de sus compañeros de Los Lobos en el programa ¡Boom! debido a su repentina muerte, sí que había predicho que conseguirían desactivar la bomba verde que les otorgaría el bote del programa.
Y sus compañeros quisieron tener un recuerdo para él al conseguir hacerse con los seis millones de euros de premio de este espacio televisivo de Antena 3. «Yo me quiero acordar de Jose en este momento. Quiero dedicarle esto a Jose, a la memoria de Jose, quiero acordarme de él y de lo que le echo de menos», aseguraba Valentín, el artífice del grupo. «No hubiéramos llegado hasta aquí sin él», aseguraban. Juanra Bonet, presentador del programa, afirmaba: «Sigue estando entre nosotros».
José Pinto fallecía a los 57 años el pasado mes de febrero de forma repentina. Su muerte supuso un duro revés para sus compañeros de Los Lobos.
El premio conseguido por Los Lobos, el más grande de la historia de un concurso de televisión en España, tiene una importante carga tributaria, aunque depende en cada caso del lugar de residencia de cada uno de sus miembros.
La cifra conseguida por estos concursantes asciende a 6.689.700 euros entre los 2.559.700 euros que tenían acumulados por los más de 500 programas que llevaban y los 4.130.000 euros del bote que se jugaban cada día al final del programa.
De entrada, la Hacienda pública se queda con un 19 por ciento nada más cobrar el premio como «un anticipo» del IRPF, señalan desde la agencia tributaria. Pero esto no se queda ahí. Los concursantes, al hacer la declaración del IRPF tendrán que declarar estas cantidades como incremento patrimonial, lo que les elevará sustancialmente la base imponible. El impuesto variará en función de la autonomía en la que resida cada uno. El porcentaje oscilará entre el 43,5 de Madrid y el 51 por ciento de Navarra.