La pasión por los coches clásicos ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, pasando de ser una afición minoritaria vinculada a coleccionistas de alto poder adquisitivo a una tendencia cada vez más popular.
La evolución del automóvil a partir del año 2000, con diseños cada vez más novedosos y la electrónica aplicada a todos sus componentes dinámicos y funcionales, ha convertido en clásicos a casi todos los vehículos con más de medio siglo a sus espaldas. Así, han proliferado los clubes y asociaciones por doquier, bien especializados en marcas o en modelos concretos.
Aunque también las hay más abiertas. Es la versión local de Cars & Coffee, un grupo creado a través de las redes sociales que se reúne cada tercer domingo de mes con el propósito de intercambiar impresiones y compartir una jornada con el común denominador de disfrutar de una tendencia en auge.
El bar y la explanada del estadio de Son Moix son los puntos de encuentro de los aficionados. Los vehículos se concentran por marcas o modelos, aunque también pueden verse joyas solitarias como algún Morgan, clásico genuino con derecho propio que aún se mantiene en las cadenas de montaje.
«En la quedada del Café & Coche que se celebró día 14 de abril celebramos que el 17 de ese mes el Ford Mustang cumplía 55 años», indica Pedro Pizá, organizador de estos encuentros y en particular aficionado al célebre ‘pony car' norteamericano. Así, en Café y Coche Mallorca, que funciona en muchas otras ciudades del mundo, se dan cita amantes de coches de todo tipo. Históricos, clásicos, potentes Americanos, modernos deportivos, etc. Donde podréis disfrutar de algunos clubs como el Mustang Classic de Baleares, Los Renegados, Abarth Mallorca, y muchos más... youngtimers y vintage. Siendo un encuentro de amantes y aficionados del motor, el punto de encuentro es en el Estadio del Mallorca Son Moix», señala Pizá, quien destaca su gran superficie disponible y cercanía al centro de Palma. Ello permite probar vehículos con amigos en paseos cortos.
A lo largo del recorrido encontramos coches excepcionales, como un Triumph con la estética romántica propia de los años 40; un precioso BMW 3.000 o los clásicos ‘roadsters' ingleses, Austin, MG o Morgan. Se da la circunstancia de que este modelo con su estética de cabrio retro, su cromada parrilla de radiador, sus guardabarros, su cinturón de piel sobre el capó de dos hojas y sus llantas de radios, es de los pocos modelos de época que aún se fabrica en la actualidad, con previa reserva. Así lo indica Tirso, uno de sus contados propietarios en Mallorca. En abierto contraste a los vehículos de élite podemos ver desde un simpático Citroën 2 CV o un Volkswagen Escarabajo, a coches actuales como las versiones más potentes de Ford Fiesta ST o VW Golf que contrastan junto a versiones legendarias y pioneras de los años 70 como el Xr2i o el GTI.