El restaurante Merendero de Covadonga, en la localidad asturiana homónima, se ha alzado este lunes como campeón del III Concurso de Cachopo de Ternera Asturiana, al que han llegado doce finalistas provenientes de Asturias, Madrid, Mallorca, Toledo y Granada.
En el transcurso de la primera jornada del 33 Salón de Gourmets se ha celebrado esta competición, en la que ha resultado ganador por unanimidad el cachopo con tapa de ternera asturiana, queso, espárragos, setas «shiitake» y rebozado en panko (pan rallado japonés), tras el que se han clasificado La Marimonera (Oviedo) y Las Tablas del Campillín (Oviedo).
Organizado por los responsables de la I.G.P. Ternera Asturiana, el concurso ha contado este año con 70 restaurantes participantes y busca divulgar un plato que se ha popularizado en las últimas décadas y que se considera muy exportable fuera de nuestras fronteras.
La dotación económica del premio es de 1.200 euros para el ganador y 500 y 300 euros para el segundo y tercer clasificado, respectivamente.
Mallorca
Entre los finalistas estaba el restaurante Los Platos de Soto de Mallorca, regentado por Belén Bobes, que ha estado en la final segundo año consecutivo con un cachopo diseñado para el concurso con crema de chorizo a la sidra, queso de La Peral y que encierra un frixuelo con jamón Ibérico.