El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora este 18 de febrero, por que es la fecha del nacimiento del psiquiatra austríaco que decribió por primera vez este síndrome, Hans Asperger.
El Asperger también se conoce como Trastorno del Espectro Autista (TEA) sin discapacidad intelectual asociada. Aquí contamos algunos datos importantes que describen este síndrome.
■ El TEA es un trastorno complejo del neurodesarrollo con características nucleares propias y definitorias.
■ La persona que lo padece no tiene rasgos físicos distintivos, y su aspecto externo es normal.
■ Son personas que presentan una inteligencia igual a la media e incluso muchos de ellos suelen presentar una inteligencia superior.
■ Presentan problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones. tienen comportamientos atípicos o inadecuados.
Algunas asociaciones de referencia nacional señalan algunos comportamientos que deben ser analizamos por un experto, en caso de percibirlos en los niños. Entre otros:
– No suelen mirar a los ojos mientras hablan o en ocasiones no adecuan la mirada a la situación (miradas fijas al interlocutor).
– Se da una interpretación literal del lenguaje, no perciben ironías, ni entonaciones.
– Tiene un habla peculiar. A veces les cuesta modular el tono de voz.
– En ocasiones parecen estar ausente, absorto en sus pensamientos.
– El colegio suele ser fuente de conflictos, es fácil que estos niños/as sean objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros.
– Tienen baja tolerancia a la frustración en el juego.
– Tienden a jugar solos en el patio generalmente, por no entender las normas de los juegos deportivos.
– Les cuesta identificar sus propios sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
– El desarrollo motriz general es más lenta que la edad cronológica.
– Se interesan y fascinan por temas y ámbitos concretos de una manera casi obsesiva.
– Hablan de temas que son de su interés sin percatarse si es interesante para el interlocutor.
– Les incomodan los imprevistos.