Dos de cada diez hogares españoles pasaron las cenas navideñas de 2017 sin ningún móvil en la mesa, según los resultados del estudio '¿Estamos hiperconectados?' impulsado por Ikea, para el que se han entrevistado a 2.500 personas.
La investigación pone de relieve que el 70% de los encuestados considera que las nuevas tecnologías perjudican el espíritu navideño, sobre todo porque suponen una barrera para la comunicación cara a cara.
En este sentido, un 77% de los entrevistados tiene la sensación de que durante las celebraciones navideñas la gente está mirando el móvil en lugar de conectar con las personas que tiene al lado; y un 44% opina que un mensaje o una llamada al móvil es para la mayoría de la gente más importante que lo que se está tratando de forma personal en ese momento.
En el lado opuesto, el 30% de los encuestados que defiende el rol de las nuevas tecnologías en las fiestas navideñas argumenta que estas facilitan el contacto con la gente que está lejos.
Además, la mayoría dice que lo primero que hará después de las Campanadas será brindar con sus familiares o amigos y no mirar el móvil, salvo un 10% de los 'millennials' que lo primero que tiene intención de hacer es coger el móvil tras las uvas.
En términos generales, la investigación muestra que el 65% de los españoles volvería a casa a por el móvil si se le olvida, un porcentaje que asciende al 75% en el caso de los menores de 25 años.
Asimismo, uno de cada dos entrevistados dedica más de dos horas al día conectado por ocio, un dato que aumenta en el caso de las mujeres. Una de cada tres de ellas dedica más de tres horas a navegar por motivos personales. Además, a menor edad, mayor número de horas de conexión, la mitad de los menores de 25 años están más de 3 horas dedicados a redes sociales o WhatsApp.
Entre los datos de esta investigación también destaca que una de cada tres personas mira el móvil más de 100 veces al día, lo que significa que miran el dispositivo una media de una vez cada 10 minutos sin contar las horas de sueño. El 25% de los menores de 25 años lo mira una media de 150 veces al día (1 vez cada 7 minutos).
Por otro lado, el 95% de los españoles está, como mínimo, en un grupo de WhatsApp; y un tercio tiene de 5 a 10 grupos. Un 40% de los menores de 25 años tiene más de 10 grupos.
La investigación señala que el 57% sufre de aislamiento debido a que a menudo están en la misma habitación con otros miembros de la familia, mirando el móvil, pero sin hablar entre ellos. Esta cifra asciende a un 60% de las mujeres.
El 87% de los españoles cree que un uso indiscriminado de internet dificulta las relaciones personales presenciales, y el 61% reconoce que ha discutido alguna vez con alguien de su entorno porque no le prestaba atención en una conversación al estar mirando el móvil.
Finalmente, en momentos con una vinculación emocional especial, como puede ser una comida, al 90% le molesta que los compañeros de mesa miren el móvil mientras se come.