La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha retirado del mercado un medicamente contra el Azheimer, concretamente el lote 'L001' de memantina pensa 20 miligramoscomprimidos recubiertos con película EFG, 56 comprimidos, al no superar el estudio de estabilidad.
Este fármaco, perteneciente al grupo de medicamentos llamados antagonistas de los receptores NMDA, se utiliza en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave y actúa sobre los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA), que participan en la transmisión de señales nerviosas importantes en el aprendizaje y la memoria.
La retirada del lote, según ha informado la AEMPS, se debe a que se ha obtenido un resultado fuera de especificaciones obtenido en los estudios de estabilidad en curso para el parámetro velocidad de disolución a 24 meses.
Por ello, el organismo ha ordenado retirar este fármaco, fabricado por los laboratorios Uriach y comercializado por Pensa Pharma, y ha solicitado a las comunidades autónomas realizar un seguimiento de la retirada.