Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Española de Diabetes ha alertado de que el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 podrían evitarse con la adopción de hábitos de vida saludables.
Este tipo de diabetes, la 2, es la más común y aparece cuando el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina o cuando el páncreas deja de producir insulina suficiente.
Los expertos recomiendan para evitar la enfermedad llevar una vida saludable, aunque no siempre es suficiente y a veces también a personas con buenos hábitos, lo que desconcierta a los investigadores. Existe la posibilidad de conocer el riesgo genético a desarrollar la enfermedad, algo que puede ayudar a contrarla.
Pese a ello, se recomienda evitar:
El sobrepeso: Es factor importante para el desarrollo de la diabetes 2.
Llevar una vida sedentaria: La actividad física ayuda a controlar el peso y hace que las células sean más sensibles a la insulina.
La genética es otro factor a tener en cuenta, tener padres o abuelos con diabetes tipo 2 es un riesgo. También la edad, porque con los años perdemos actividad y existan más posiblidades de que la enfermedad se manifieste.
¿Cuáles son algunos de sus síntomas?
Los expertos apuntan a varios síntomas que pueden indicarnos que estamos ante un caso de diabetes, pero siempre hay que esperar a la valoración médica.
Entre otros, señalan:
■ Cansancio extremo
■ Boca seca
■ Excesiva sed
■ Orinar con frecuencia
■ Visión borrosa
■ Entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies
■ Pérdida involuntaria de peso