El Ayuntamiento de Palma ha hecho pública este lunes una lista de 248 canciones que, por su contenido igualitario y no machista, considera adecuadas para ser reproducidas o interpretadas en fiestas libres de agresiones sexistas y sexuales.
El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos de Cort, Aligi Molina, ha presentado este lunes el documento «De fiesta. Palma libre de agresiones sexistas y sexuales», que recoge una serie de propuestas para promover la erradicación del trato vejatorio hacia las mujeres en fiestas públicas y privadas.
En la lista musical «antisexista» recomendada por el consistorio de la capital balear hay canciones de música popular grabadas desde mitad del siglo pasado hasta los últimos meses, de muy diferentes estilos, cuyo único denominador común es que aluden a las mujeres y a las relaciones sexuales con un punto de vista igualitario.
Ordenadas por orden alfabético, en la relación aparecen temas de divas actuales de la música de baile, como Madonna y Beyonce, clásicas del soul y el jazz como Aretha Frankling y Nina Simone, y bandas y solistas internacionales y españoles, de Pink Fliyd a nuevas figuras surgidas de la última edición de Operación Triunfo.
La lista tiene canciones en inglés, castellano y catalán, y en varias de ellas se resalta el carácter explícitamente sexual de sus letras.
La recomendación musical es una de las medidas incluidas en un documento contra el sexismo en las fiestas que, según Molina, es «una herramienta táctica» contra las agresiones «en contextos de ocio». El protocolo va destinado a todo tipo de entidades sociales, grupos formales e informales, que pretendan organizar una fiesta, un concierto o cualquier otra actividad en espacios abiertos públicos o privados.
La directora general de Igualdad de Cort, Lucía Segura, ha explicado que la prevención debe centrarse en tres grandes áreas: la publicidad del evento, el espacio dónde se va a desarrollar y la música.
Segura ha considerado que un espacio «bien señalizado, con buena visibilidad, bien iluminado, bien comunicado y sin escondrijos» es ideal para evitar agresiones a mujeres.
También ha subrayado que en la publicidad de los eventos «no deben aparecer mujeres como reclamo ni como objetos de consumo» y que prácticas como permitir la entrada gratis sólo a mujeres para atraer a hombres son negativas.
La colocación de pegatinas con el logotipo «No y punto. Palma, libre de agresiones sexistas», la campaña que Cort lanzó en 2016 y que sigue vigente, es otra de las recomendaciones que figuran en el documento de propuestas hecho público hoy en rueda de prensa.