Uno de los raros ejemplares cartográficos que ha puesto a la venta la casa de antigüedades de Barry Laurence Ruderman –que está en La Jolla (California)– es un mapa de Mallorca de 25,5 x 19 cm, realmente bonito e inexacto, tal vez porque fue dibujado de oídas, en vez copiado o de cartografiado sobre el terreno. De hecho, el Atlas Català de Jafudà Cresques, dos siglos anterior, ya muestra la figura de Mallorca tal como es.
Este mapa fue grabado hacia 1565 por el veneciano Fernando Bertelli y dibujado a mano El mapa tiene una larga leyenda en la que se menciona a Pollentia (ruinas romanas). Se añade que Mallorca es la academia universal del ínclito Ramon Llull y tambiém lo ‘poco productiva' que es la Part Forana.
Este mapa es también es importante porque es uno de los pocos donde Mallorca no comparte cartografía con otros sitios, sino que está ella sola.
Aparecen en el mapa referencias a Alcúdia, Cala Figuera, Manacor, Sóller y hasta sa Riera, que parece el Támesis, a tenor de su tamaño y caudal.