Google ha lanzado hoy en España Youtube Kids, una aplicación de vídeo para niños de entre 2 y 8 años que ofrece una selección de contenidos para los menores, pero en la que está presente la publicidad.
Youtube ha puesto en marcha una aplicación independiente para los niños porque se ha dado cuenta de que era necesaria una experiencia adaptada al consumo infantil de vídeo.
Así, Youtube Kids ofrece contenido apto para la franja de edad que va de los 2 a los 8 años y está diseñada para que la manejen pequeños que no saben leer: es táctil, muy visual e incluye la búsqueda por voz.
Los padres pueden elegir contenidos para un colectivo preescolar o para escolares y programar el tiempo que los pequeños pueden utilizar la aplicación.
La herramienta no requiere ningún tipo de registro del usuario, pero sí recolecta el historial de visionados para sugerir nuevos contenidos en función de los gustos y para mostrar los que ya se han visto. Fuentes de Google matizan a Efe que el historial se puede borrar y congelar, es decir, que la aplicación deje de recopilar el registro de actividad desde un momento determinado.
Es un algoritmo el que se encarga de determinar qué contenidos son aptos para los menores: si los progenitores consideran que alguna pieza es inadecuada, pueden denunciarlo a través de la aplicación y, esta vez sí, un equipo humano estudia cada reclamación para estimar si se retira de la plataforma.
La «app» tendrá publicidad, aunque desde Google inciden en que «la carga de anuncios será muy reducida» y su contenido, «muy sensible": no se promocionará comida, bebida ni artículos de belleza.
Disponible para tabletas y teléfonos inteligentes iOS y Android, Youtube Kids cuenta con cinco pestañas: una de recomendación de vídeos, una de programas, una de música, otra de aprendizaje y una quinta de descubrimiento.
Ya está disponible en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, México o Argentina, ha registrado 10 millones de descargas.